Espacio Geografico

Páginas: 30 (7439 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea (Pablo Emilio Gamboa)

ESPACIO GEOGRAFICO

Integrantes
Berbely Guacarán
Lupe Valecillos
San Cristóbal

El Espacio Geográfico

El espacio geográfico es el objeto de estudio de la geografía.
El espacio geográfico se compone de los seres humanos losobjetos maravillosos que este ha creado y la hermosa naturaleza.
Los componentes naturales son los que forman el medio natural como los lagos, ríos, océanos, relieves, los suelos donde crecen la vegetación, clima, pastizales, desiertos y la gran diversidad animal del planeta.
Los componentes sociales nos indican la cultura de los pueblos su lengua religión forma en el que se organizansocial y políticamente características demográficas cuantos hombres mujeres cuanto viven en los campos o ciudades, grupos de edad.
Los componentes económicos son actividades productivas de la población la agricultura ganadería minería pesca industria comercio servicios entre otros
El estudio de un espacio geográfico implica considerar sus dimensiones climas vegetación fauna la cultura de laspersonas que allí viven lengua religión y costumbres así como las actividades en las que están basadas su economía
El espacio geográfico se estudia a 3 escalas
Mundial nacional o local
Escala mundial va desde un grupo de países continentes hasta el mundo entero
Escala nacional no es más que el estudio del espacio geográfico de un país.
La escala local corresponde a lugares y comunidadescon dimensiones pequeñas.
Entonces el estudio del espacio geográfico se presenta a una escala mundial nacional o local y que se compone de 3 componentes lo natural lo social y lo económico

Características del Espacio Geográfico

1. Un espacio localizable y diferenciado.

Todos los puntos del espacio pueden localizarse en la superficie terrestre por sus coordenadas geográficas; lalocalización exacta de un punto de la superficie terrestre viene dada por su longitud y latitud
La longitud de un lugar es el ángulo que forma el plano del meridiano de este lugar con el plano del meridiano origen.
La latitud es la distancia angular que existe entre un punto cualquiera dela superficie terrestre y el Ecuador.
El Ecuador es el círculo máximo imaginario perpendicular al eje derotación dela Tierra que divide al globo terrestre en dos hemisferios iguales. La latitud del Ecuador es 0º, mientras que cada uno de los Polos se encuentra a 90º de latitud. Todos los puntos de la superficie terrestre que tienen la misma latitud se encuentran, evidentemente, sobre un mismo paralelo. Los paralelos son círculos de radio cada vez menor a medida que se alejan del Ecuador y se acercan alos Polos.

Este espacio es asimismo un espacio diferenciado. Jamás un paisaje es estrictamente igual a otro.
Goethe escribe que “todas las formas son semejantes y que ninguna es igual a las demás”.

2. Un espacio cambiante que se describe.

La faz de la tierra se modifica continuamente. Cualquier paisaje que refleje una porción del espacio lleva las señales de un pasado más o menoslejano, desigualmente borrado o modificado, pero siempre presente.

En el análisis del espacio geográfico se parte de lo que está presente, de lo que es visible, para al quilatar la importancia de las herencias y la velocidad de las evoluciones, para descifrar los sistemas que son las estructuras que actúan sobre el espacio.

El análisis de un paisaje urbano es asimismo revelador de su historia yde sus condiciones de desarrollo, y muestra el peso del pasado en la organización del espacio urbano en la época contemporánea.

Todos los relieves terrestres son el resultado de las interacciones entre las fuerzas endógenas, tectógenas, y las fuerzas exógenas, vinculadas en gran medida con el clima.

Generalmente se observa que el vigor de las transformaciones se ve favorecido por el paso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio geografico
  • Espacio geografico
  • Espacio geográfico
  • espacio geografico
  • Espacio geografico
  • espacio geografico
  • Espacio geografico
  • El espacio geografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS