Espacio geográfico

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013


EL ESPACIO GEOGRÁFICO


El espacio geográfico es un concepto que ha tomado forma en las últimas décadas, teniendo la aceptación de los geógrafos a nivel mundial. Uno de los arquitectos de esta idea de espacio geográfico, es Milton Santos, de origen brasileño.


A nuestro tema de estudio, se le puede concebir como “el espacio humanizado, continuamente transformado y que se forma dela relación de dos elementos importantes: lo natural y lo social”. De estos dos, surge su tercer elemento: el económico.
En el espacio geográfico los seres humanos hacemos nuestra vida y utilizamos todos aquellos recursos que nos provee el planeta para subsistir. En pocas palabras, cualquier lugar que habite, transforme o modifique el ser humano y obtenga algún beneficio económico, será parte delestudio de la Geografía.

Entonces, el espacio geográfico es el producto de las transformaciones que hacemos los humanos a lo largo del tiempo. El motivo, satisfacer las necesidades de alimentación, vestido, vivienda, trabajo y hasta diversión.
El  Espacio  Geográfico abarca toda la superficie de nuestro planeta, y está compuesto por la naturaleza y el ser humano. El cual lo ha ido modificandopara satisfacer sus necesidades básicas como alimentación, vestido y vivienda, alterando la naturaleza para nuestro beneficio. Lo creamos y lo transformamos cotidianamente con cada una de nuestras acciones
La relación entre sus diversos componentes y la evolución misma de los grupos humanos determinan la manera en que se configuran espacios distintos.

Por eso el espacio geográfico actual separece poco al construido por las sociedades primitivas o al construido por las sociedades del siglo XIV. También esa es la razón por la que nuestro espacio inmediato es distinto al de otros lugares de la tierra.

CARACTERÍSTICAS DEL ESPACIO GEOGRÁFICO


Entre las características del espacio geográfico, pueden señalarse las siguientes:

1) Localización.

Todos los puntos del espaciopueden localizarse en la superficie terrestre por sus coordenadas geográficas; la localización exacta de un punto de la superficie terrestre viene dada por su longitud y latitud. 
La longitud de un lugar es el ángulo que forma el plano del meridiano de este lugar con el plano del meridiano origen. La latitud es la distancia angular que existe entre un punto cualquiera dela superficie terrestre y elEcuador.
Se mide en grados de 0 a 90, a partir del Ecuador hacia el Norte y hacia el sur. El Ecuador es el círculo máximo imaginario perpendicular al eje de rotación dela Tierra que divide al globo terrestre en dos hemisferios iguales. La latitud del Ecuador es 0º, mientras que cada uno de los Polos se encuentra a 90º de latitud.

Todos los puntos de la superficie terrestre que tienen la mismalatitud se encuentran, evidentemente, sobre un mismo paralelo. Los paralelos son círculos de radio cada vez menor a medida que se alejan del Ecuador y se acercan a los Polos.

2) Dinamismo

El espacio geográfico está sometido a continuos cambios. Estos cambios pueden tener una escala temporal muy variable. El espacio adopta una apariencia debido a los cambios que en él se realizan y a estaapariencia se la denomina paisaje. Un espacio adopta diferentes paisajes según la escala temporal.

Estos cambios se derivan de la variación de las interacciones de los elementos que actúan en el paisaje. Por tanto, el espacio varía con el tiempo y el que hoy observamos es fruto de un pasado acumulativo de múltiples interacciones de elementos naturales y humanos. En un futuro el mismo espacio serádiferente al actual y así sucesivamente en una progresión dinámica.

La geografía como ciencia espacial, describe y explica el espacio actual a través de su apariencia o fisionomía, es decir, a través del paisaje. Este estudio debe comprender el pasado y su hasta conformar el paisaje actual. Por lo tanto, el cambio es consustancial al espacio y su resultado es el paisaje, y de hecho, puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio geografico
  • Espacio geografico
  • Espacio geográfico
  • espacio geografico
  • Espacio geografico
  • espacio geografico
  • Espacio geografico
  • El espacio geografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS