Espacio marítimo mexicano

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Espacio Marítimo
El espacio marítimo se refiere a cuestiones Integradas por las zonas del mar. Las zonas marítimas que en la mayoría de los casos serán objetos de la delimitación de fronteras son el mar territorial, la zona contigua, la zona económica exclusiva y la plataforma continental.
División del espacio marítimo
La plataforma continental
Llamada también plataforma submarina. Zócalosubmarino, consiste en la especie de cornisa o meseta que rebordea los continentes debajo del mar. En la actualidad, en la convención de Ginebra se define que plataforma submarina se usa como referencia al suelo y subsuelo de las áreas submarinas adyacentes de las costas, pero fuera del área del mar territorial, hasta una profundidad de doscientos metros, o más allá de ese límite, siempre ycuando la profundidad permita la explotación de recursos naturales.
Mar territorial
El mar territorial, mar marginal o aguas territoriales es una dependencia necesaria de un territorio terrestre, es la parte del mar que el derecho internacional asigna a un Estado para que realice ciertos actos de soberanía plena territorial. La Convención establece que todo Estado tiene derecho a establecer laanchura de su mar territorial hasta un límite que no exceda de 12 millas marinas, medidas a partir de líneas de base determinadas de conformidad con la misma Convención.
Zona contigua
Establece una zona adyacente al mar territorial, designada con el nombre de zona contigua, con el objeto que el Estado pueda tomar las medidas de fiscalización necesarias para:
* Prevenir las infracciones desus leyes y reglamentos aduaneros, fiscales, de inmigración o sanitarios que se cometan en su territorio o en su mar territorial.
* Sancionar las infracciones de esas leyes y reglamentos cometidas en su territorio o en su mar territorial.
Su límite no podrá exceder las 24 millas náuticas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial

Zona económicaexclusiva
Una zona económica exclusiva es un área situada más allá del mar territorial adyacente a éste, sujeta al régimen jurídico específico establecido en la Convención. En dicha zona el Estado tiene:
* Derechos de soberanía para los fines de exploración y explotación, conservación y administración de los recursos naturales, tanto vivos como no vivos de las aguas subyacentes al lecho y dellecho y el subsuelo del mar, y con respecto a otras actividades con miras a la exploración y explotación económica de la zona, tal como la producción de energía derivada del agua de las corrientes y de los vientos.
* Jurisdicción, con arreglo a las disposiciones pertinentes de la Convención, con respecto a:
* El establecimiento y la utilización de islas artificiales, instalaciones yestructuras.
* La investigación científica marina.
* La protección y preservación del medio marino.
* Otros derechos y deberes previstos en la misma Convención.

La zona económica exclusiva no puede extenderse más allá de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial. Cada Estado ha determinado hasta que distanciacomprende la misma.
 El Estado ejerce facultades jurisdiccionales sobre todo su territorio, rige el principio de inmunidad de jurisdicción, que se manifiesta por una imposibilidad de actuación directa de los jueces de otros países, pues lo único que pueden proporcionar los jueces nacionales a otros países la ayuda judicial en notificaciones, emplazamientos, exhortos, ejecución de sentencias, etc.
Enel aspecto administrativo, las autoridades nacionales pueden aplicar el derecho propio y las normas jurídicas internacionales vigentes y las autoridades extranjeras carecen de facultades para actuar en el territorio del Estado propio.
Respecto al espacio marítimo de México, existen disposiciones legales que contemplan al espacio marítimo:
* Ley de Pesca.- Reglamentaria del artículo 27...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espacio maritimo de venezuela
  • Espacio Maritimo Venezolano
  • espacio marítimo de venezuela
  • espacios mexicanos contemporaneos
  • Los espacios terrestre, aéreo y marítimo de la Argentina
  • Los Cimientos Del Espacio Mexicano
  • El ecuador frente del dominio maritimo y espacio exterior
  • espacio marítimo e insularde Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS