Espacio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.metroplus.gov.co/metroplus/index.php?sub_cat=49&idx=1187&ap=6
Asesinan en Itagüí a una operaria que iba para el trabajo
Rodrigo Martínez Arango | Medellín | Publicado el 2 de septiembre de 2011
Cuando esperaba un bus, en el barrio Santa María, de Itagüí, sur del Valle de Aburrá,desconocidos asesinaron a la operaria de una fábrica de confecciones de Medellín, María ElizaArredondo Carvajal, de 53 años de edad.

La mujer fue atacada por un hombre que le propinó varios impactos de pistola y emprendió la huida a pie.

La víctima pertenecía a una familia residente en la vereda Sito Viejo, de Titiribí, población en la que será sepultada hoy.http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/asesinan_en_itag%C3%BCi_a_una_operaria_que_iba_para_el_trabajo/asesinan_en_itag%C3%BCi_a_una_operaria_que_iba_para_el_trabajo.asp

"La magia de ser gitano"
Cuentan las historias de Medellín que un grupo de hombres y de mujeres vivió en carpas, cocinó con leña, adivinó la suerte, viajó en carrozas y educó a sus hijos en libertad. Jaime Gómez es uno de los últimos gitanos paisas. Este es un reportaje basado en un trabajo de grado de Comunicación Social de la Universidad deAntioquia, publicado en De la Urbe.
Por Angie Palacio
palacio.angie@gmail.com
Aunque rodeados de mitos, los gitanos que conocíamos por cuentos, novelas y leyendas se acercaban a las verdaderas vivencias de la comunidad. Sus misteriosas formas de adivinar la suerte con harina, de ver la vida en las líneas de la mano o el futuro en las cartas, era parte de la magia que encerraba ser gitano: unser misterioso, buen comerciante, libre para viajar a donde lo llevara su instinto, aventurero y sin más posesiones que su tradición y su carpa. Así eran los gitanos de los cuentos y así eran los gitanos de Antioquia.
Es un gitano de 61 años que ha viajado por todo el país, nació en Santander, pasó su juventud viajando de pueblo en pueblo, vivió dos décadas en el barrio Santa María de Itagüí.Cuando Jaime Gómez llegó a Santa María, Martha, una paisa que se convertiría en su esposa, ni sabía qué era un gitano. Él y su familia fueron los segundos en llegar. Los primeros eran españoles, Pepe era el jefe de la familia, una de las que más tiempo permaneció en el barrio. A diferencia de lo que hacían a su llegada a otros lugares, en Itagüí los gitanos no tuvieron que negociar con el cura ni conel alcalde para asentarse pues se establecieron en un lote privado y después arreglaron con el propietario, explica Jaime:“Cuando nosotros llegamos eso era puro potrero, puro rastrojo; entonces le compramos un lote a un viejito y pagábamos cuotas a 60 mil pesos”.
http://extroversia.universia.net.co/html/reportajes/rep2009/gitanos/index.jsp

Imprevistos cuelgan obras del metroplús en ItagüíDESABASTECIMIENTOS DE ASFALTO, escasez de acero y hallazgo de redes de servicios que no estaban previstas no permitieron cumplir con el plazo de entrega. Comunidad de Santa María no quiere que la dividan.
Juan Guillermo Duque | Medellín | Publicado el 3 de febrero de 2012
Apesar de que se les cumplió con el cronograma de obras a los comerciantes, tanto de la Vía de la Moda como de Santa María, noocurrió lo mismo con la entrega de la primera fase del metroplús de Itagüí, que estaba presupuestada para marzo de este año.

Según Natalia Jaramillo, directora de Transporte de Metroplús, el año pasado se realizaron esfuerzos para cumplir el plazo, pero inconvenientes que se salieron del alcance del contratista y de la empresa no lo permitieron.

"Imprevistos como el hallazgo de una red dealcantarillado de 51 pulgadas, un paro en Ecopetrol que produjo un desabastecimiento de asfalto y la escasez de acero en el país fueron, entre otras, las dificultades que no permitieron cumplir con esa meta", explicó la funcionaria.

Agregó que debido a esto se adelanta no solo la adición al plazo de entrega de unos cuatro meses y medio, sino también presupuestal, la misma que está en proceso de...
tracking img