Negociación de conflictos

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
I.- INTRODUCCIÓN
En la vida diaria, todo lo negociamos, en el trabajo, en la casa, con los amigos, etc. y siempre además de la ventaja o concesión que requerimos, que ofrecemos a negociación la otraparte espera sacar alguna compensación.

Pero cuando esa compensación o contrapropuesta de la otra parte supera nuestra capacidad o voluntad de ceder, surge el conflicto, por lo que hay que volvera negociar para solucionarlo, lograr el acuerdo.

Para lograr el acuerdo, se debe centrar el conflicto en el objeto del mismo y no en las diferencias de las partes, y considerar que no llegar a unacuerdo, agrava el conflicto.

II.- DESARROLLO
En el artículo de Joan A. Palau, nos menciona que conforme a los estudios realizados por Kenneth Thomas, publicados en su artículo Conflict andconflicto management, existe cinco modalidades, básicas de comportamiento humano ante un conflicto.

Thomas estudia situaciones conflictivas de intereses de dos partes que parecen ser incompatibles ysupone 2 dimensiones que permiten describir estas conductas: la firmeza (la medida en que la persona trata de satisfacer sus propios intereses) y la cooperación (la medida en que intenta dar satisfacción alos intereses del otro).

De éstas 2 variables, se crea una matriz que ofrece cinco estilos posibles:

* El que prefiere la modalidad de competición es firme y no coopera. Es un estiloorientado al poder para llegar a sus propios fines a expensas de la otra parte.

* El que prefiere la modalidad de evitación es maleable y no cooperador. No se enfrenta al conflicto y opera mediante ladiplomacia o el aplazamiento.

* El que prefiere la modalidad de acomodación es maleable y cooperador. Pasa por alto sus propios intereses con tal de satisfacer las necesidades del otro.

*El que prefiere la modalidad de colaboración es a la vez firme y cooperador. Se esfuerza por hallar alternativas que satisfagan a ambas partes.

* La modalidad de compromiso es una variante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto y Negociacion
  • negociacion de conflictos
  • Negociacion Conflictos
  • Conflicto y negociacion
  • El Conflicto Y La Negociación
  • Conflicto y negociación
  • Negociacion y conflicto
  • Conflicto Y La Negociación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS