Tejidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tejidos
Un tejido es un conjunto de células similares que suelen tener un origen embrionario común y que funcionan en asociación para desarrollar actividades especializadas.
Los tejidos estánformados por células y la matriz extracelular producida por ellas. La matriz es casi inexistente en algunos tejidos, mientras que en otros es abundante y contiene estructuras y moléculas importantes desdeel punto de vista estructural y funcional.
A pesar de la complejidad del organismo de los mamíferos sólo hay cuatro tejidos básicos: el epitelial, el conjuntivo, el muscular y el nervioso.
Elepitelial cubre superficies del organismo, recubre órganos huecos, cavidades, conductos y forma glándulas. Proviene de las tres capas germinales
El conjuntivo protege y sostiene el organismo y susórganos, los mantiene unidos, almacena reserva de energía en forma de grasa y proporciona inmunidad. Se origina en el mesodermo al igual que el tejido muscular que da movimiento y genera la fuerza.
Eltejido nervioso, con origen en el ectodermo, inicia y transmite los potenciales de acción que ayudan a coordinar las actividades.
Clasificación tradicional de los epitelios 
El epitelio es el tejidoformado por una o varias capas de células unidas entre sí, que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos, huecos,conductos del cuerpo y la piel y que también forman las mucosas y las glándulas.
Clasificacion del tejido epitelial
EPITELIOS
• SIMPLE
– PLANO SIMPLE
– CUBICO SIMPLE
– CILINDRICO SIMPLE
•CILINDRICO SEUDOESTRATIFICADO
– CILIADO
– NO CILIADO
• ESTRATIFICADO
– PLANO
– CUBICO
– CILINDRICO
– DE TRANSICION
* El epitelio simple plano está formado por una sola capa de células muyaplanadas, tanto que los núcleos forman la zona más ancha de dicha capa, a modo de huevo frito. En cortes transversales presentan estructuras fusiformes donde el citoplasma aparece muy delgado y...
tracking img