Espacio Y Sociedad

Páginas: 20 (4804 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
El presente trabajo pretende analizar el proceso de ocupación y control del espacio en la porción noroeste de la actual provincia de salta, en los primeros años del siglo XX. Específicamente se muestra el papel que jugó el ingenio El Tabacal basando su producción en el control y sometimiento de la población indígena.
Estos elementos son los que permitieron que empresas capitalistas, como lamencionada, tuvieran el éxito asegurado en su etapa de despegue, logrando importantes márgenes de utilidades.
Se parte de mecanismos generales, describiendo posteriormente la problemática a escala local.

La industria azucarera en Argentina
La industria azucarera en Argentina tiene sus orígenes a partir del siglo XVll. En las provincias de Salta y Jujuy, la producción azucarera comenzó arealizarse hacia fines del siglo XVll, la misma se desarrollaba de modo limitado y artesanal con trapiches de madera tirados por bueyes. La historiografía más generalizada ha reconocido al presbítero José Eugenio Colombres como fundador de la industria del azúcar, importante producto para la economía regional, en Argentina.
La acción de los jesuitas fue clave. La primera misión de esta orden fueestablecida, en 1586, en Salta, efectuando plantaciones de caña llegando a procesar la materia prima, pero no en forma comercial.
La consolidación de la producción azucarera en las provincias de Salta y Jujuy, se produce en el contexto del proceso de afianzamiento del Estado Nacional. La plantación y el ingenio han sido responsables de un quiebre en las relaciones sociales y productivaspreexistentes, en el marco de la instalación del nuevo sistema económico productivo.
La mano de obra utilizada en la producción azucarera argentina tuvo sustanciales diferencias con la empleada en el resto de América, donde se utilizó fundamentalmente mano de obra esclava. Sin embargo a pesar de que, en el caso argentino, la fuerza de trabajo no fue esclava en sentido estricto, en el reclutamiento de lamisma, se utilizaron diferentes mecanismos coercitivos.
Los ingenios azucareros fueron importantes agentes tanto en la transformación social como en la conformación de nuevas pautas, costumbres y relaciones sociales. En el noroeste argentino fueron numerosos los pobladores de zonas rurales que debieron adecuar sus actividades productivas y sus vidas cotidianas al trabajo temporario en los ingeniosazucareros.
De esta manera, una nueva actividad productiva, al incorporarse a un espacio puede generar profundas alteraciones en el mismo, y el sector social involucrado en la nueva actividad, puede padecer profundas alteraciones en su tiempo, su espacio, sus relaciones, su economía domestica y su vida cotidiana.

La zafra y los indígenas
En un primer momento, aproximadamente entre los años 1880y 1920, la mano de obra más numerosa para los ingenios era la provista por las tribus indígenas chaqueñas, acompañadas en menor número por los campesinos de las tierras altas, sobre todo de Catamarca, y una pequeña cantidad de bolivianos.
La forma de utilización de la mano de obra indígena estaba muy cerca de la explotación esclavista. Para obtenerla, los ingenios, en un primer momento confiaronen los colonos ganaderos que se estaban instalando en el chaco salteño, quienes inducidos por autoridades provinciales, hacían arreglos con los caciques de diferentes grupos indígenas para que estos llevaran a los trabajadores hacia los ingenios, cobrando una cierta suma por cada indígena enviado a la zafra.
Al crecer la producción de caña, los ingenios armaron un sistema de contratación(conchabo), apoyados en la información que, sobre cantidad de indígenas, les daba el ejército.
Hacia el mes de enero los conchabadores se internaban en el Chaco e iban reclutando a los indígenas para el largo camino hacia los ingenios. Los indígenas en su mayoría eran de la etnia wichi (matacos, como se los conoce comúnmente), pero también eran reclutados chanés y tobas. Desde el sur de Bolivia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio y Sociedad
  • Espacio y Sociedad
  • espacio y sociedad
  • Espacio economia y sociedad
  • El espacio público y la sociedad contemporánea
  • Espacios de mestizaje en la sociedad novohispana
  • Economia, Espacio y Sociedad
  • Mexico urbano sociedad y espacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS