Espacio

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
EL ESPACIO
Es el verdadero instrumento de la arquitectura, más allá de todos sus tecnicismos. La idea del espacio es significativamente importante para entender la evolución de la arquitectura.
Se ha dicho que el término espacio indica el carácter formal del volumen atmosférico físico limitado por elementos construidos, o por elementos naturales, en el cual puede entrar y moverse el observador.El hecho de que sea limitado es importante para diferenciar el espacio arquitectónico de otros tipos de espacios, especialmente cuando se trata del espacio externo. El espacio arquitectónico, por ser limitado, no puede desprenderse de sus límites ni ignorarlos, y por ser recorrible, no puede separarse tampoco de la presencia de quien lo recorre. No puede apartarse de la Plástica, que es la formade sus límites, ni de la Escala, que lo mide en relación con el observador. En principio, el espacio arquitectónico no puede considerarse otra cosa que un vacío, hasta tanto la Plástica y la Escala lo transformen en espacio propiamente tal. Los elementos que actúan para determinar la sensación espacial son múltiples, pero los principales son la forma geométrica del ámbito, sus dimensiones yescala, y la plástica de los elementos construidos que lo limitan. La experiencia espacial está siempre acompañada por el movimiento.
EN CUANTO A SU USO FUNCIONAL: 
* Espacio permeable: aquel que permite que el uso funcional se flexible al cambio, tanto de mobiliario, como de función.
* Espacio Impermeable: aquel cuyo uso es específico: es determinante, dimensional y formalmente se accede a élo puede circularse tangencialmente (no a través de él). Ejemplo: En una casa habitación: una alcoba o sala de T.V es permeable, en cambio un baño, una recámara, son impermeable.
EN CUANTO A LA FORMA DEL ESPACIO: 
Dependerá en gran medida del tratamiento interior del volumen (si articulado, continuo, cerrado o perforado) el espacio parece concentrarse o dispersarse:

1 Bidireccional: Cuandoclaramente se establece un flujo entre 2 puntos.
2 Multidireccional: Si se multiplican los puntos de interés hacia los bordes, puede hablarse de centrífugo; si por el contrario el interés del observador se concentra en un foco central puede hablarse de centrípeto o (focal).

EN CUANTO A SU RELACIÓN DE ESPACIO INTERNO Y EXTERNO:
* Espacio cerrado: se percibe como aquel en quelas aberturas no constituyen relación perceptiva con el exterior.
* Espacio abierto: aquel en que la relación son el espacio circundante supera al 50 %, ó si es menor, las aberturas tienen un claro sentido de relación.
EN CUANTO A SU EXISTENCIA O REALIDAD:
* Espacio Real: Es el espacio tangible palpable que podemos percibir mediante nuestros sentidos.
* Espacio virtual: es aquel queentendemos comprendido entre un elemento y la distancia a de atracción ó tensión del elemento.
EN CUANTO A SU ACCIÓN SOBRE EL INDIVIDUO:
* Espacio “Socio-peto”: cuando las direcciones del espacio lo expresan como continente y proponen las relaciones entre los individuos.
* Espacio “Socio-fugo”: cuando las directrices del espacio expresan tal fluidez que evitan las relaciones entre losindividuos.

CUALIDADES DE LOS ESPACIOS DE ACUERDO A SU PERCEPCIÓN.
Los Espacios van adquirir ciertas características para percibirlos dependiendo de la forma, textura, color, iluminación, ventilación, del mobiliario, de la vegetación, alturas y desniveles.
Espacio Estático: Es aquel que se percibe inmediatamente con un vistazo y no necesito recorrerlo, suele estar aislado y desarticulado.Espacio Fluido o Dinámico: Es aquel que para percibirlo todo necesito recorrerlo.
Espacio Universal: Es aquel que va a servir para un gran número de actividades que se van a desarrollar en el (no tiene una actividad específica).
Espacio Particular: Es aquel que se va a utilizar para una actividad específica y es muy difícil su cambio de uso.
Espacio Estable: Es aquel que nos da una sensación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El espacio
  • Espacio
  • Espacio
  • Espacio
  • el espacio
  • Espacio
  • Espacio
  • Mis Espacios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS