ESPACIO ECONOMICO Y REGIÓN .

Desde hace varios años , los teóricos se debaten entre la definición de espacio económico y región debido a que salta a la vista de cómo la prosperidad económica generada en algunos países tiene su efecto contrario en otros ya que sobre todo las economías centrales consiguen todos sus beneficios a través de l saqueo a las periferias .

En 1997 Krugman definió el espacio económico “el campo de fuerzas económicas entre unidades económicas dentro de las cualesactúan polos económicos como centros de atracción y repulsión” “el espacio económico argumentaba Perroux rebasa las fronteras nacionales y generalmente no coincide ni con el espacio territorial ni con el país en su conjunto , así mismo el autor señala como la localización de la actividad en el espacio es un tema de gran importancia pero por desgracia está casi por completo ausente de la teoría económica ya que durante décadas los teóricos económicos solo se limitaban a explicar los problemasfundamentales y no consideraban conceptos importantes como el territorio ni la geografía económica como una rama complementaria .

En lo referente a los modelos de crecimiento endógeno , los conceptos de causación circulas y los encadenamientos productivos fueron implantados por Myrdall y Hirschman en los años 50’s y 60’s , así mismo la idea de que las tendencias hacia la aglomeración se oponen diversas fuerzas centrifugas está inspirada en los modelos del geógrafo alemán de principios del sigloXIX J.A. Vonthûnen , respecto a la teoría general de la aglomeración Krugman sostiene haber formulado un modelo que incluye a las anteriores teorías de la geografía económica desde la escuela alemana a las teorías del crecimiento endógeno , así mismo aseguraba que era capaz de explicar desde la especialización productiva y las disparidades de las regiones sub nacionales hasta la jerarquía de las ciudades y el comercio internacional.

➢ Convergencia entre teorías que explican porque [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Espacio económico y región. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Espacio-Econ%C3%B3mico-y-Regi%C3%B3n/369464.html

MLA

"Espacio económico y región" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Espacio-Econ%C3%B3mico-y-Regi%C3%B3n/369464.html>.

MLA 7

"Espacio económico y región." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Espacio-Econ%C3%B3mico-y-Regi%C3%B3n/369464.html>.

CHICAGO

"Espacio económico y región." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Espacio-Econ%C3%B3mico-y-Regi%C3%B3n/369464.html.