Espacios Físicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4485 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Capítulo II
La Administración De Los Recursos Físicos
Las instituciones disponen de recursos físicos el desarrollo del programa que ofrece entre tales se encuentran: Edificios, estacionamientos, equipo, laboratorios, talleres y materiales. Es importante que los recursos sean dispuestos en condiciones de calidad, seguridad, salud y preservación del medio ambiente para el correctodesarrollo de las actividades académicas y administrativas.
Los recursos físicos condicionan el tipo de proceso que en ellos se lleva a cabo, es importante determinar las necesidades a este respecto. El cumplimiento exitoso de los objetivos de la institución debe contar con instalaciones físicas y equipo que garantice la realización adecuada de los programas académicos en condiciones deestudio y funcionalidad en el trabajo.
La institución debe contar con un plan que sirva de base para el uso óptimo y expansión de desarrollo a mediano, y largo plazo.
La superficie debe distribuirse adecuadamente para cumplir su misión y objetivos educativos, varios usos como: áreas verdes, canchas deportivas, aulas.
Debido a la amplia gama de actividades que se desarrollan en la educación básica,primaria, media y superior es necesario adecuar a los usuarios para facilitar la localización de cada espacio, debe existir señalamientos claros y visibles , el uso a que se dedica cada edificio , nivel y área “La administración de los recursos físicos comprende todo un conjunto de aspectos relacionados con el uso de terrenos, edificios , espacios equipos , herramientas , mobiliario y materialeducativo con el objeto de favorecer el desarrollo del currículo procurando conseguir los objetivos y metas del proceso educativo.
Aspectos que considera la administración de espacios físicos:
Educación
Dotación de recursos
Administración del tiempo y espacio
Mantenimiento del espacio e instalaciones
Mantenimiento de equipo y herramientas
Operación de la planta
El sistema deadministración de recursos físicos está compuesta por insumos, que son transformados por un procesador a productos finales que van al medio ambiente.
En el medio ambiente se encuentran docentes, alumnos, y padres de familia, comunidad y la clientela de sistema.
Insumos: Son los elementos que ingresan al sistema y pueden ser recursos existentes en el medio ambiente incluyendo la fundamentación legal,recursos humanos, físicos y financieros.
Los productos: pueden ser de diversas índoles, bienes, servicios, normas, opiniones e informaciones cuando estos productos no cumplen los objetivos, propuestos en el sistema genera descontento en el medio ambiente lo que influye generando nuevas demandas.
La retroalimentación: es comparar los resultados obtenidos con las demandas, recursos, apoyos,oposición recibida por el sistema.
El objetivo principal de la administración de recursos físicos es “Creer adoptar, ampliar, mantener y equipar los edificios educativos de los diferentes niveles educativos para responder a las actividades de investigación, docencia, extinción, servicio y producción en función de una estructura física y de una dimensión geográfica de la comunidad.
La administraciónde los recursos debe cumplir el siguiente proceso
a) Planear: predeterminar el curso a seguir
b) Organizar: Distribuir y relacionar el trabajo para alcanzar las metas fijadas.
c) Integrar: Seleccionar el personal competente para los puestos de organización
d) Dirigir: Proporcionar actuaciones dirigidas hacia los objetivos deseados sobre el plan

Los recursos físicos se clasifican en dosgrandes grupos, terrenos, edificios educativos y por otro lado, equipo, mobiliario, material y herramientas.
Terreno: Se entiende aquel espacio dedicado a ubicar un edificio
Equipo: Mobiliario, herramientas y materiales
El equipo se clasifican: De oficina
Audiovisuales ---Sonoros, Visuales
Herramientas---de oficina...
tracking img