Espacios Físicos

Resumen Capítulo II
La Administración De Los Recursos Físicos
Las instituciones disponen de recursos físicos el desarrollo del programa que ofrece entre tales se encuentran: Edificios, estacionamientos, equipo, laboratorios, talleres y materiales. Es importante que los recursos sean dispuestos en condiciones de calidad, seguridad, salud y preservación del medio ambiente para el correctodesarrollo de las actividades académicas y administrativas.
Los recursos físicos condicionan el tipo de proceso que en ellos se lleva a cabo, es importante determinar las necesidades a este respecto. El cumplimiento exitoso de los objetivos de la institución debe contar con instalaciones físicas y equipo que garantice la realización adecuada de los programas académicos en condiciones deestudio y funcionalidad en el trabajo.
La institución debe contar con un plan que sirva de base para el uso óptimo y expansión de desarrollo a mediano, y largo plazo.
La superficie debe distribuirse adecuadamente para cumplir su misión y objetivos educativos, varios usos como: áreas verdes, canchas deportivas, aulas.
Debido a la amplia gama de actividades que se desarrollan en la educación básica,primaria, media y superior es necesario adecuar a los usuarios para facilitar la localización de cada espacio, debe existir señalamientos claros y visibles , el uso a que se dedica cada edificio , nivel y área “La administración de los recursos físicos comprende todo un conjunto de aspectos relacionados con el uso de terrenos, edificios , espacios equipos , herramientas , mobiliario y materialeducativo con el objeto de favorecer el desarrollo del currículo procurando conseguir los objetivos y metas del proceso educativo.
Aspectos que considera la administración de espacios físicos:
Educación
Dotación de recursos
Administración del tiempo y espacio
Mantenimiento del espacio e instalaciones
Mantenimiento de equipo y herramientas
Operación de la planta
El sistema deadministración de recursos físicos está compuesta por insumos, que son transformados por un procesador a productos finales que van al medio ambiente.
En el medio ambiente se encuentran docentes, alumnos, y padres de familia, comunidad y la clientela de sistema.
Insumos: Son los elementos que ingresan al sistema y pueden ser recursos existentes en el medio ambiente incluyendo la fundamentación legal,recursos humanos, físicos y financieros.
Los productos: pueden ser de diversas índoles, bienes, servicios, normas, opiniones e informaciones cuando estos productos no cumplen los objetivos, propuestos en el sistema genera descontento en el medio ambiente lo que influye generando nuevas demandas.
La retroalimentación: es comparar los resultados obtenidos con las demandas, recursos, apoyos,oposición recibida por el sistema.
El objetivo principal de la administración de recursos físicos es “Creer adoptar, ampliar, mantener y equipar los edificios educativos de los diferentes niveles educativos para responder a las actividades de investigación, docencia, extinción, servicio y producción en función de una estructura física y de una dimensión geográfica de la comunidad.
La administraciónde los recursos debe cumplir el siguiente proceso
a) Planear: predeterminar el curso a seguir
b) Organizar: Distribuir y relacionar el trabajo para alcanzar las metas fijadas.
c) Integrar: Seleccionar el personal competente para los puestos de organización
d) Dirigir: Proporcionar actuaciones dirigidas hacia los objetivos deseados sobre el plan

Los recursos físicos se clasifican en dosgrandes grupos, terrenos, edificios educativos y por otro lado, equipo, mobiliario, material y herramientas.
Terreno: Se entiende aquel espacio dedicado a ubicar un edificio
Equipo: Mobiliario, herramientas y materiales
El equipo se clasifican: De oficina
Audiovisuales ---Sonoros, Visuales
Herramientas---de oficina...
tracking img