Espacios naturales de extremadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
López Rodríguez, Enrique Grado en Geografía y Ordenación del territorio

ESPACIOS NATURALES DE EXTREMADURA

ÍNDICE

-INTRODUCCIÓN

-DEFINICIÓN DE EXTREMADURA

ESPACIO

NATURAL

EN

-TIPOLOGÍA

-ZEPAS

-PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE

-CONCLUSIÓN

-BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN Un Espacio Natural es una parte del territorio de la tierra que se encuentra escasamentemodificado por la acción del hombre. El término se utiliza más específicamente para designar algunas de las categorías que sirven, de acuerdo con las diferentes legislaciones, para la protección de determinadas zonas de la naturaleza, de especial interés. Para ser un espacio natural, se deben cumplir los siguientes requisitos: Sea representativo de de los diferentes ecosistemas, paisajes o formacionesgeológicas o geomorfológicas naturales. Represente un papel destacado en la conservación de ecosistemas en su estado natural, seminatural, o poco alterado, asegurando la continuidad de los procesos evolutivos, las migraciones de especies y la continuidad de las diferentes funciones de regulación del medio ambiente. Conservación de comunidades vegetales o animales, de modo que impidan la desaparición decualquier especie o mantengan muestras selectas de material genético. Investigación científica, educación ambiental o al menos el estudio y control de los parámetros ambientales. Contribuyan al mantenimiento y mejora de los sistemas hidrológicos y de abastecimiento de agua, regulando su flujo, su caudal o calidad. Contribuyan al control de la erosión y de la sedimentación.

DEFINICIÓN DEESPACIO NATURAL EN EXTREMADURA Ateniéndonos a la definición de Espacios Naturales; esta definición, dentro del ámbito de la región extremeña, se traduce en que un Espacio Natural, es aquella zona del territorio de la Comunidad Autónoma que sea declarada así por su representatividad, singularidad, rareza, fragilidad o interés de sus elementos o sistemas naturales. A esto hay que añadir una serie deobjetivos específicos que deben cumplir estas zonas:

-

Constituir una red representativa de los principales ecosistemas y regiones naturales existentes en el territorio autonómico.

-

Proteger aquellas áreas y elementos naturales que ofrezcan un interés singular desde el punto de vista científico, cultural, educativo, estético, paisajístico y recreativo.

-

Contribuir a lasupervivencia de comunidades o especies necesitadas de protección, mediante la conservación de sus hábitats.

-

Colaborar en programas internacionales de conservación de espacios naturales y de vía silvestre que afecten a la Comunidad Autónoma.

TIPOLOGÍA PARQUES NATURALES Los parques naturales son áreas naturales poco transformadas por la explotación u ocupación humana que, en razón a la belleza desus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o de sus ciclos y procesos ecológicos, la singularidad de su flora y

vegetación, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente. En ellos se limita el aprovechamiento de los recursos así como se prohíbe la caza, siempre ycuando no esté autorizada y se permite la entrada de visitantes pero con limitaciones precisas. En Extremadura disponemos de dos Parques Naturales: Cornalvo y Tajo Internacional.

Parque Natural de Cornalvo

Parque Internacional

Natural

de

Tajo

RESERVAS NATURALES Las reservas naturales son espacios naturales cuya creación tiene como finalidad la protección de los ecosistemas o susciclos y procesos ecológicos, de las comunidades o de los elementos biológicos que, por su rareza, fragilidad, importancia, merecen una valoración especial. En las Reservas estará limitada la explotación de recursos, salvo en aquellos casos en que esta explotación sea compatible con la conservación de los valores que se pretenden proteger. Con carácter general estará prohibida la recolección de...
tracking img