esparta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Padres y ApoderadosTemas GeneralesBiografías
BuscarEnviar


Esparta


Esparta002A
Regiones y ciudades griegas
(ampliar imagen).
Esparta fue una ciudad griega que estaba ubicada en el sur de la región del Peloponeso donde hay un angosto valle, limitado por dos cadenas de montañas, el Tayjetos y el Parnón, y recorrido por un torrente, el Eurotas.
Esta comarca, áspera, de climarudo, pero bien defendida, es la Laconia, y en ella se estableció como señor una parte del pueblo dorio.
Los Dorios fijaron su capital en una antigua villa llamada Lacedemonia, que en adelante tomó el nombre de Esparta, que logró un gran desarrollo, y logró conquistar todo el país, reduciendo a los habitantes a la calidad de súbditos y de esclavos.
Fue una polis o ciudad-estado porque al igual queotras ciudades griegas era una comunidad autónoma; es decir, con un gobierno propio, no sometida a dominio extranjero, cuyo tamaño medio no superaba los 80 km2 de superficie. Fue un modelo de organización.

Clases sociales

Después de la conquista doria, se distinguieron tres clases sociales:
Espartanos o espartiatas Periecos o laconios Ilotas o esclavos

El siguiente mapa conceptualiliustra la situación social:
ClasesEspartaA
(Ampliar imagen)

Los espartanos o espartiatas o lacedemonios eran los individuos de origen dorio y constituían la clase dominante. Formaban una aristocracia cerrada e imperiosa, pues sólo ellos tenían el rango de ciudadanos y podían ejercer los derechos políticos.
Dedicados exclusivamente al gobierno, a los ejercicios gimnásticos y militares, a laguerra y a la educación de la juventud, les estaba prohibido cualquier otro trabajo. Cada uno de ellos tenía una pequeña propiedad territorial cultivada por esclavos, que estaban obligados a suministrar a su amo lo poco que necesitaba para su alimentación.
Esparta001
Espartanos, siempre listos para combatir.
Los espartanos vivían como guerreros en Esparta, ciudad sin murallas, que parecía uncampamento permanente; siempre estaban listos para combatir, ya fuese contra sus enemigos externos o contra sus propios súbditos y esclavos que no perdían ocasión de rebelarse contra su tiránico poder.
Ver: PSU: Historia y Ciencias Sociales; Pregunta 58

Como no admitían en sus filas elementos extraños, el número de espartanos fue disminuyendo sin cesar; de 9.000 familias que, según latradición, eran al principio, sólo quedaban 1.000 en el siglo IV. Por la misma razón fueron debilitándose la energía y fuerza de sus individuos hasta convertirse en una raza degenerada e impotente.
Los periecos o laconios, descendientes del pueblo sometido, vivían en aldeas con entera independencia, cultivando la tierra que les producía trigo, cebada, aceite y vino. Reconocíanse como súbditos delgobierno de Esparta, a quien pagaban tributo y servían como soldados en caso de guerra. En sus manos estaban no sólo la agricultura sino también el comercio, la industria y la marina mercante del país. Su número se estimaba en 100.000 individuos.
Los ilotas o esclavos eran los siervos de la tierra, de la cual no podían salir ni ser expulsados. Cultivaban las propiedades de sus amos, a quienes, como seha dicho, debían entregar parte de sus productos. Nada se sabe acerca del origen de la servidumbre; probablemente eran, como los periecos, descendientes de los primitivos habitantes que fueron castigados por haber resistido más a sus invasores. Como eran más numerosos que los periecos (200.000 individuos), inspiraban recelos a los espartanos, quienes los maltrataban y envilecían.
InstitucionesEsparta005
Ruinas de Esparta, en la Laconia.
La forma de gobierno era la de una pequeña monarquía aristocrática.
A la cabeza del Estado se hallaban dos reyes hereditarios, pertenecientes a dos familias dinásticas que se creían descendientes de Heracles (Hércules).
Los reyes gozaban de honores, pero de ningún poder. En tiempos de paz su papel era exclusivamente religioso, ofreciendo los...