espartaco

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
HISTORIA DE ESPARTACO
La serie Spartacus: Blood and sand está basada en la vida de Espartaco, un gladiador que en el siglo I a. C. organizó una importante rebelión de esclavos. La serie es muy entretenida y recomendable, aunque tiene varias inexactitudes. Lo que quiero hacer en este post es contar la historia auténtica de Espartaco, que es tan interesante como la versión de los guionistas deese programa.
Todas las fuentes antiguas coinciden en que Espartaco era tracio. Sin embargo, esto no quiere decir necesariamente que fuera nativo de Tracia. En el siglo I, había dos estilos de combate para los gladiadores: el tracio y el galo. Cada estilo de combate implicaba diferentes tipos de movimientos, armas y armaduras, y, al comprar a un esclavo para convertirlo en gladiador, el lanista(así se llamaba el dueño de un ludus, como se conocía a las escuelas de gladiadores) decidía para qué estilo sería entrenado según su contextura física, independientemente de su origen étnico. De modo que es posible que el lugar de nacimiento de Espartaco estuviera ubicado en cualquier punto del vasto Imperio Romano, o incluso fuera de él. También es posible que su nombre ni siquiera fuera Espartaco.Hacia el año 73 a. C. Espartaco era un gladiador en el ludus de Gneo Cornelio Léntulo Batiato, en la ciudad de Capua. Ese año él y otros gladiadores organizaron una fuga. Al ser descubiertos, debieron defenderse con utensilios de cocina, hasta que lograron llegar hasta el depósito de las armas y usarlas para vencer a los soldados que custodiaban el ludus; es posible que Batiato haya muerto en elcombate. El grupo de gladiadores fugitivos era de apenas setenta. Las autoridades de Capua, enteradas de lo ocurrido en el ludus de Batiato, enviaron una pequeña fuerza para capturarlos, pero fueron derrotados, y pronto cientos de otros esclavos de la zona se escaparon para unirse al grupo. Finalmente ellos optaron por refugiarse en el monte Vesubio, un lugar fácil de defender. Allí eligieron aEspartaco como el jefe de lo que ahora era una horda cada vez más numerosa. Dos gladiadores “galos” ―conviene no olvidar la cuestión de los estilos de combate― llamados Crixo y Enomao eran sus lugartenientes principales.
El tema de los esclavos rebeldes de Capua pasó a manos del gobierno romano, pero al principio los dirigentes del Imperio no lo consideraron como una seria amenaza militar sinocomo un problema de naturaleza más bien policial. Así que enviaron apenas cinco cohortes de soldados ―el equivalente a unos 2.500 hombres, menos de media legión― al mando de un pretor ―magistrado de rango inferior al de los cónsules― llamado Cayo Claudio Glaber para erradicar a los esclavos del Vesubio. Glaber puso sitio al Vesubio, esperando cortar el suministro de víveres y lograr que los esclavosse rindieran. Sin embargo Espartaco y sus hombres lograron salir a hurtadillas del volcán y atacaron el desguarnecido campamento de Glaber, matando a todos los legionarios que habían quedado allí. Glaber intentó organizar una ofensiva con las tropas que le quedaban, pero fueron nuevamente derrotados; la mayoría de sus lugartenientes murió, y el propio pretor estuvo a punto de ser tomadoprisionero. El resonante éxito de Espartaco hizo que miles de personas se unieran a sus fuerzas. No solo esclavos fugitivos se enrolaron en el ejército, sino también campesinos y pastores descontentos con la mala situación económica que atravesaban por la competencia de los grandes latifundios esclavistas. Así Espartaco llegó a tener 70.000 hombres bajo su mando.
En el invierno boreal del 73-72 a. C.Espartaco se dedicó a entrenar a sus tropas y a enviarlas en incursiones de saqueo a las ciudades de Nola, Nuceria, Thurio y Metaponto. En la primavera boreal del 72 Espartaco y su ejército comenzaron a moverse hacia el norte. Alarmado, el Senado romano envió un ejército más fuerte que el anterior, formado por dos legiones al mano de los cónsules Lucio Gelio Publícola y Gneo Cornelio Léntulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espartaco
  • espartaco
  • Espartaco
  • Espartaco
  • Espartaco
  • Espartaco
  • Espartaco
  • Espartaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS