España En Europa Y En El Mundo

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
TEMA 2: ESPAÑA EN EUROPA Y EN EL MUNDO
1. España en la Unión Europea
2. España en un mundo globalizado
3. Andalucía, región europea
-----------------------------------------------------------------------------------
1. España en la Unión Europea
España se integra como miembro de pleno derecho en la CEE el 1 de enero de 1986. Había vivido aislada desde la guerra civil y no había participadoen el proceso de construcción europea.
La integración suponía acabar con el aislamiento, responsable, para algunos, del atraso y la marginación. Sin embargo, la vocación europeísta de España está fuera de duda, pues ha defendido su europeidad a lo largo de su historia.
Con la llegada de la transición y la democracia las negociaciones toman un giro radical. En 1977 España es admitida en elConsejo Europeo y a partir de ahí se solicita la adhesión.
Ceuta y Melilla se integraban aunque mantenían exenciones de impuestos y aranceles anteriores. Las islas Canarias también quedaban excluidas del arancel común, la PAC y de la obligatoriedad del IVA.
Participó en la Cumbre de Maastricht, a favor de una completa integración económica, con la firma del Tratado de la Unión Europea (1992). Desde1999, para incorporarse a la Unión Económica y Monetaria, España decidió armonizar su política financiera, monetaria y fiscal, ajustándose a los Planes de Convergencia.. Con esto se entra en la Europa del euro, en el 2002, la nueva moneda europea y España se beneficia ya de la implantación del euro: estabilidad económica, moneda fuerte…
Desde la entrada en Europa, España forma parte de laspolíticas sectoriales comunes para crear el mercado único y la integración total. España forma parte de la Europa Verde, mediante la PAC, cuya misión es dar de comer a los europeos; de la Europa Azul o de la pesca. España es una potencia pesquera, Europa incrementa sus capturas un 30% y aumenta sus números de barcos.
El balance de integración en Europa se puede considerar positivo, aunque ha tenido quesufrir grandes sacrificios:
1.1. Agricultura y ganadería.
La agricultura española tuvo que afrontar difíciles pruebas, pero tenía que enfrentarse a la política agraria que hasta el momento imperaba y que favorecía los productos de la Europa húmeda (cereales, forrajes, ganadería...), ya que los productos mediterráneos sólo eran defendidos por los italianos, con lo que la escasez de estosproductos se paliaba con importaciones masivas.
España tenía profundos desequilibrios que debía corregir: mucha mano de obra agrícola, bajo nivel tecnológico.
Aunque la incorporación de España a la CE ha traído efectos beneficiosos para la agricultura española (aumento generalizado de las rentas agrarias, esta afirmación no se puede generalizar.
La situación en la agricultura es diferente. Lasolución ante el exceso de un producto es cambiarlo por otro. El caso de los cereales. Europa era excedentaria de este producto y se tuvo que potenciar la cebada y los trigos duros.
La incorporación del viñedo español en el mercado comunitario representaba dos tercios del total, lo cual le llevaba directamente a enfrentarse al italiano y al francés. La salida del vino español ha sido la denominación deorigen.
En cuanto al olivo, éste ha pasado por un período de crisis ya que las tasas de productividad subvencionas por la Comisión son.
La producción hortofrutícola ha tenido mejores perspectivas. Los cítricos valencianos como el regadío litoral, la fresa de Huelva, la floricultura, los productos tropicales y el arroz cuentan con unas condiciones climáticas que hacen de éstos unos productos muycompetitivos en Europa.

La ganadería no salió tan beneficiada. Ha tenido que sacrificar un gran número de cabezas de ganado para buscar calidad productiva.

1.2. La pesca y la industria
La incorporación de España a la Europa Azul ha supuesto incrementar las capturas pesqueras un 30%, un 32% el número de barcos, más de un 65% el tonelaje total, además de duplicar la población dedicada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • España En Europa y En El Mundo
  • Mundo europa
  • Integración de España en Europa
  • EEB en Europa y España
  • IPC en Europa y España
  • PrimeTime Espan A Europa
  • Lo que europa debe al islam de españa
  • Geografía 2ºbach El Papel De España En Europa Y En El Mundo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS