España medieal

Páginas: 16 (3947 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
LA ESPAÑA MEDIEVAL
La alta Edad Media

HISTORIA DEL DERECHO

PROF. DRA. BEATRIZ LARRAIN M.

EL REGIMEN SEÑORIAL MEDIEVAL ESPAÑOL

Las diversas formas que en los hechos se adoptaron para llevar a cabo la re-población originaron modos distintos de apropiación y uso de la tierra. A lo largo de los anos y en forma paralela a la ocupación musulmana de España una lenta oleada de gentedescendió del norte hacia el sur, haciendo suya las tierras que encontraba a su paso. Tiene lugar así la ocupación de esas tierras que carecían de dueño, conocido con el nombre de presura. La presura requería que la tierra no fuera de nadie y que no se encontrara habitada. Para marcar el territorio que se tomaba bajo presura se procedía a la rotulación o instalación de símbolos o íconos quedemostraran ante los demás que se trataba de una tierra que ahora tenía dueño.

En la sociedad rural alto medieval sólo eran en los hechos auténticamente libres quienes eran dueños de la tierra que cultivaban. Dominio de la tierra y libertad fueron valores entrelazados en el ámbito social de la época. De principios del siglo XI, el sistema del pequeño propietario que era a su vez quien lacultivaba, hace crisis, los propietarios libres fueron desapareciendo conforme sus tierras se iban incorporando al proceso generador de los señoríos y conforme su independencia personal era mermada por los crecientes vínculos que le ligaban a los señores.

El sistema social y político:

El feudalismo fue el sistema social y político propio del occidente de Europa entre los siglos X y XIII. Elnombre deriva de su principal elemento constitutivo, el feudo.
El feudalismo articula una estructura social jerárquica. Lleva consigo la multiplicación de los lazos de dependencia de carácter personal, lo que implica la existencia de una persona principal y de un subordinado o vasallo. La red es compleja de manera tal que existe una red infinita de relaciones de subordinación y dependencia.Así, por ejemplo, se podía establecer relaciones de dependencia entre el rey y los nobles, relación de dependencia de algunos nobles entre sí, entre nobles y villanos, etc.
Es característico de esta época un verdadero eclipse en las relaciones de tipo de derecho público en favor de las relaciones de tipo privado, derivados fundamentalmente de las relaciones del señor con su vasallo. El estadofeudal deja de ser tal pasando prácticamente a ser inexistente.
Cabe destacar que entre los historiadores existe en la actualidad una polémica sobre la existencia en España o no del feudo. Según algunos en España el feudalismo que existió fue tan atenuado que no podía calificarse realmente como sistema feudal. Según otros existió feudo toda vez que existía una unidad económica y productiva decarácter feudal. Es por este motivo que los autores en términos más específicos hablan del sistema señorial en España en vez del sistema feudal. En todo caso no entraremos en dichos estudio, bástenos con saber que la polémica existe.

Causas jurídicas de formación de los señoríos y sus consecuencias:

Junto a los grandes dominios formados directamente por la repoblación señorial, buenaparte de los latifundios surgen en virtud de otras diversas causas. En general estas otras causas consistieron en lo siguiente:

1. Donaciones reales: Estas favorecieron de modo especial a las iglesias pero también incrementaron el patrimonio de ciertos magnates.

2. Entrega de tierras en compensación de préstamos impagos: Fue frecuente que los monasterios o incluso los particulares prestarandinero a los campesinos en tiempos de pobreza. Al no poder ellos hacer frente a la devolución del préstamo, se veían obligados a pagar con sus tierras.

3. El despojo por la fuerza: Tanto los señores terratenientes como eclesiásticos instaron a los campesinos a hacer abandono de sus tierras, tomando muchas veces posesión de las tierras por la fuerza. Más que una causa jurídica esto era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En españa
  • españa
  • España
  • españa
  • España
  • España
  • España
  • España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS