Importancia de la planeacion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos Importancia Planeación Recursos Humanos
La planeación de recursos humanos es un proceso a través del cual se establecen estrategias y programas en relación con el personal necesario para lograr los objetivos organizacionales. Su finalidad es prever la fuerza laboral y el talento humano necesarios para lograr la misión y visión de la organización. Su objetivo esdefinir cuáles son las necesidades, el perfil y las características del personal para estar en posibilidad de lograr el plan estratégico corporativo. Las funciones básicas que implica la planeación de recursos humanos son:
a) Definición de la misión, visión, objetivos, estrategia y presupuestos del área de recursos humanos.
b) Determinación de las competencias básicas de la empresa.c) Determinación de la cantidad necesaria del personal, asignándolo a los diversos puestos de la organización de acuerdo con el plan estratégico.
d) Diagnóstico y programación de la capacitación y rotación del personal para lograr mejor desempeño.
e) Mejoramiento del capital humano a corto, mediano y largo plazos, teniendo en cuenta el potencial existente en todos los puestos de la organización.f) Aplicación de estrategias de cambio, para lograr la salud y excelencia organizacional.
g) Establecer estrategias para lograr una planta estable de trabajo con personal a la mente satisfecho y comprometido con la organización.
EL PROCESO DE PLANEACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
Se define como: “flujo de eventos interrelacionados e identificados que se desplazan hacía un objetivo determinado”. Encierto sentido el proceso de planeación de recursos humanos, es el flujo de sucesos por el cual dirección superior asegura el número suficiente de personal idóneo en el lugar adecuado y en el momento oportuno. La planeación de personal traduce los objetivos en función de los trabajadores que se necesitan para lograrlo.
OBJETIVOS ORGANIZACIONALES.
Los objetivos organizacionales son las metashacia las cuales se dirige la organización. Los insumos, el proceso de conversión y el producto, existen como medios para alcanzar los objetivos de una organización. Si un organismo social está cumpliendo con sus objetivos, simultáneamente está cumpliendo con su propósito y con ello está justificando la razón de su existencia.
PRONOSTICO.
El primer paso encualquier esfuerzo de planeación de recursos humanos es obtener una idea de lo que está ocurriendo en el flujo de personal que entra en la organización, permanecen en ella y luego salen.
La manera en que el departamento de personal estima futuras vacantes de empleo es mediante el pronóstico.
Demanda de recursos humanos. Es una situación determinada, hay factores que pueden afectar la futura demandade personal, éstas son: los planes y objetivos organizacionales, los cambios en la productividad, cambios en la estructura orgánica, en el diseño de puestos. A éstos se les designa como “indicadores guía”
Conciliación.
El proceso de conciliación consiste, en documentar las diferencias entre la demanda y oferta pronosticadas, y luego avanzar otro paso explicando, en forma tan precisa como seaposible, las dinámicas sobre las que descansan dichas diferencias. El objetivo, es proporcionar toda la información posible para la fase de programación.
PLANES Y PROGRAMAS DE ACCIÓN.
En la programación de personal, se fijan los objetivos y se decide sobre las varias combinaciones de actividades: dotación de personal, capacitación y desarrollo y otras. Los resultados de la programación son “planesde acción” que guían las actitudes del departamento de personal hacia el logro de sus objetivos.
Estrategias. La estrategia es el programa general que se traza para alcanzar los objetivos organizacionales y ejecutar así una misión. La palabra programa general implica que los administradores de personal desempeñan un papel activo.
Para que una categoría sea útil, debe ser consistente con los...
tracking img