Español

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
Funciones del languaje

Nombre: Miguel Ángel García Niño
Maestra: Patricia Ledezma Borjas
Materia: Español
Matricula: 1611702

Lengua Expresiva.
Cuando el hombre habla o escribe para crearuna obra bella que cause deleite o placer (novela, teatro, poesía, etc.) emplea entonces la llamada lengua expresiva (o literaria). No es verdadera ni falsa. Una poesía no es verdadera ni falsa, essimplemente bella. Usa, además, recursos literarios.
Ejemplo: “Por fin tornaba a ver la patria después de largos años de ausencia. No bien entré por los jirones de la niebla matinal, vi delinearse aBuenos Aires en el horizonte lejano, palpitóme el pecho fuertemente y se me agolparon las lágrimas: ‘Allí estás, madre ilustre de los esclarecidos varones, tutela un día y escudo de la independencia deAmérica, convaleciente apenas de tu fiero martirio. Tu hijo desconocido te saluda con amor y respeto. Demasiado joven para haberte servido con provecho, peregrino, ha quemado su incienso en altaresincógnitos y en misteriosas aras. Oscuro, ignorado, sin fortuna, sólo te trae un corazón entero, una fe inquebrantable en la justicia, un deseo vehemente de consagrarse a tu servicio, de sacrificarse sinecesario fuere por tu dicha.”
Lengua Apelativa.
la lengua apelativa (o activa), se emplea para actuar o influir sobre las personas. Adopta la forma de órdenes o pedidos, y no es tampoco verdadera nifalsa. Es la empleada particularmente en los discursos.
Ejemplo: “Vosotros creéis en la justicia. No esterilicéis esa fe sagrada y noble de la primera edad. Servidla, mis jóvenes amigos, conabnegación, con cariño, con virilidad.
Sea éste mi último consejo y mi última lección. Os la doy con mi palabra, os la doy con mi persona.

Lengua referencial:  El acto de comunicación está centrado en elcontexto, o sea, en el tema o asunto del que se está haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas.
Ejemplos :
-  El hombre es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS