Español

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE INFORME DE LABORATORIO EN FORMATO DE ARTÍCULO CIENTÍFICO

El informe se debe presentar en forma de artículo científico incluyendo las siguientes secciones: Título, Resumen, Palabras claves, Introducción, Metodología. Resultados, Discusión de resultados, Conclusiones y Bibliografía. A continuación se presenta en forma general la estructura y contenido del documento.Título: Se escribe el título de la práctica.

Autores: Apellido, seguido del nombre de los estudiantes. En superíndice número 1( (1). Se relaciona en pie de página la siguiente información: Universidad, Facultad a la que pertenecen los estudiantes, semestre, nombre de la asignatura y grupo.

Resumen: Es una versión en miniatura del trabajo. Describe en forma resumida presentando consubtítulos el objetivo de la práctica, la metodología, los resultados, y la conclusión principal. El resumen debe mostrar los puntos relevantes de la práctica. Como máximo debe tener una extensión de 250 palabras y escribirse en tiempo pasado.

Palabras Claves: Máximo cinco palabras que identifiquen claramente el tema y que se abordan en la práctica

Evaluación del efecto larvicida de Ruta graveolenssobre larvas de Anopheles albimanus y Culex quinquefasciatus, en condiciones experimentales

Álvaro Rozo Bautista[1], Ligia Georgina Lugo Vargas1,2, Estrella Cárdenas Castro1

1Grupo de Investigación en Artrópodos de importancia Médica y Agrícola, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia-Universidad Santo Tomas, Bogotá Colombia.
2Laboratorio de Entomología Red, Instituto Nacional deSalud, Bogotá DC, Colombia.

Introducción. Culex quinquefasciatus causa alergias por la picadura y ha sido asociado con la encefalitis equina y Anopheles albimanus es vector de malaria. Es importante desarrollar biolarvicidas para apoyar el control efectivo de estos vectores de enfermedades.
Objetivo. Evaluar la toxicidad del extracto acuoso de Ruta graveolens sobre larvas de Culexquinquefasciatus y Anopheles albimanus.
Materiales y métodos. El estudio se realizó sobre larvas de C. quinquefasciatus (Sibaté y Villavicencio) y A. albimanus (Cartagena y Barranquilla). Se analizaron extractos acuosos crudos de R. graveolens en concentraciones 50; 100; 300; y 500 mg/L y 20 larvas de cuarto instar por concentración, tres repeticiones y un control. El tiempo de exposición de las larvasen cada concentración fue de 24 horas, a una temperatura de 28±2ºC. La CL50 y la CL95 se determinaron con las pruebas Probit y Logit.
Resultados. La concentración de 300 mg/L mostró un efecto significativo en el porcentaje de mortalidad de las larvas; la cual estuvo entre el 88% y el 95% para C. quinquefasciatus y del 98% y el 100% para A. albimanus. Para larvas C. quinquefasciatus se encontróque la CL50 en promedio fue de 142mg/L (colonia Sibate); mientras que para la de Villavicencio fue de 206mg/L. Para larvas de A. albimanus se encontró que la CL50 en promedio fue de 141mg/L (colonia Barranquilla); mientras que para la de Cartagena fue de 103mg/L.
Conclusión. El extracto acuoso de R. graveolens mostró efectividad para el control de larvas de las dos especies de mosquitosestudiadas.

Palabras clave: Ruta graveolens, Culex quinquefasciatus, Anopheles albimanus, CL50, CL95, mortalidad.

Introducción: Es una síntesis del tema de la práctica (tres paginas como máximo). Se construye a partir de la revisión bibliográfica necesaria para la preparación de la práctica, resaltando la importancia de la misma. No se debe transcribir la introducción de la guía, ni realizar copiatextual de lo encontrado en los libros o sitios de Internet (esto es plagio). Cada párrafo debe tener la referencia bibliográfica que indique cual fue la fuente que se uso para elaborar el texto incluido. Existen dos formas: utilizando números en forma consecutiva ó el apellido de el (los) autor(es), seguido del año en que se publicó. Cuando son más de dos autores anotar solamente los dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS