Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS COMUNES A TODAS LAS OBLIGACIONES
AUTOEVALUACIÓN # 1
1.- Defina el pago
El pago simple y llano es un acto voluntario en el que concurren generalmente el consentimiento del deudor y del acreedor. Si faltare la voluntad de alguno de ellos, se podrá alcanzar sus efectos extintivos ya mediante el cumplimiento coactivo por ejecución forzada, de resistirse el deudor, o bien, por elofrecimiento de pago seguido de la consignación de la cosa debida si el recalcitrante opositor fuere el acreedor.
El pago es el cumplimiento de la obligación, cualquiera que sea el objeto de esta.
2.- ¿Quién es el que puede pagar?
Cualquier persona puede pagar, salvo en el caso de las obligaciones concertadas en consideración a la persona del deudor o a sus habilidades particulares (las llamadas intuitupersonae), en las que el cumplimiento debe realizarse precisamente por el obligado. . “el pago puede ser hecho por el mismo deudor, por sus representantes o por cualquiera otra persona que tenga interés jurídico en el cumplimiento de la obligación.” 2065 del C.C.
3.- Señale las consecuencias del pago hecho por tercero con interés jurídico
Tiene el efecto de provocar la subrogación osubstitución del acreedor por el tercero que paga, quien toma el sitio de aquel en la relación jurídica.
4.- ¿Qué acontece si un tercero paga con consentimiento real o presunto del deudor?
Extingue la obligación y tiene el efecto del mandato.
5.- Explique lo que sucede si un tercero paga ignorándolo el deudor o contra su voluntad.
Extingue la obligación y además tiene los efectos de una gestión denegocios. El tercero Solvens podrá recobrar lo pagado mediante el ejercicio de gestión de negocios.
6.- Señale a quien se debe pagar y por qué
Normalmente el pago se debe hacer al acreedor o a su representante (Art. 2073), mas, hay ocasiones en las cuales el acreedor ha gravado o ha sido desapoderado de su crédito y el pago no deberá hacerse al acreedor, sino a quien, en vez del acreedor, estafacultado legalmente para poseer el crédito.
7.- ¿Qué significa el principio de identidad de la substancia del pago?
Significa que se debe pagar la cosa, hecho o abstención que es objeto de la obligación; así como el total de ella.
8.-Señale la época de pago.
Si se estipulo cuando, será exigible en la oportunidad convenida, ya sea en el acto o al vencimiento del plazo suspensivo, o bien alvencimiento de la condición suspensiva.
9.- Haga lo mismo con los principios de la imputación del pago.
Cuando el deudor tuviere varias deudas frente a un mismo acreedor y todas ellas tuvieren el mismo objeto fungible, el deudor tiene la facultad de declarar, al momento de pagar, a cual de las deudas desea atribuir o imputar el pago efectuado.
Si el deudor descuidara hacer la imputación, la Ley aplicaraa la deuda más onerosa el pago efectuado, o a la más antigua si todas fueren igualmente onerosas. Si son tan onerosas y antiguas, a todas ellas se aplicara el pago en proporción a su cuantía, a prorrata (Art. 2093). Es más onerosa la deuda que sea mas gravosa para el deudor.
10.-Enumere las presunciones de pago.
a) La posesión del tirulo del crédito por el deudor hace presumir el pago de ladeuda constante en aquel (articulo 2091)
b) El pago del capital hace presumir el pago de los intereses, a menos que se hiciere reserva expresa de los mismos (articulo 2090)
c) La demostración del pago del ultimo abono, a una deuda de tracto sucesivo, hace presumir el pago de las pensiones anteriores (articulo 2089)

11.- Explique las reglas del pago de deudas de dinero
Si debo restituir sólo lacifra concebida en su cuantificación nominal, es que se ha aceptado el nominalismo.
Si mi obligación se extiende a restituir una suma cuyo poder de compra equivalga al que tenia la cantidad mutuada al momento de ser constituido el préstamo, una suma de dinero suficiente para adquirir los bienes que la suma mutuada representaba en el cambio al celebrarse el mutuo, se postula la teoría valorista...
tracking img