Especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asociaciones religiosas

Son congregaciones que tienen como fin el ejercer culto a una divinidad; para efectos fiscales, se considerarán a las iglesias y demás agrupaciones  que obtengan su correspondiente registro constitutivo ante la Secretaría de Gobernación, en los términos de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, ya que es a través de este registro como se obtiene lapersonalidad jurídica.

En qué régimen fiscal se deben inscribir o dar de alta
Las asociaciones religiosas constituidas en los términos de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público podrán cumplir con sus obligaciones fiscales en los términos del Título III de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), es decir, en el régimen de las personas morales con fines no lucrativos.

Asimismo, elServicio de Administración Tributaria (SAT) emite cada año una resolución administrativa en la que se les otorgan ciertas facilidades para que puedan cumplir de manera más sencilla con sus obligaciones fiscales.
Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

 La inscripción en el RFC es la primera obligación fiscal que adquieren, para cumplir con ella existen dos medios:
1.Internet
2. Personalmente acudiendo a cualquier Módulo de Asistencia Tributaria del SAT, previa cita
Cuando lo haga por Internet siga los pasos que a continuación se detallan y concluya el trámite entregando los documentos correspondientes en cualquier módulo de asistencia tributaria del SAT.

• Ingrese a Inscripción en el RFC.
• Capture y guarde la información solicitada en elformulario electrónico.
• Imprima el acuse de recepción, el cual contiene un número de folio.
• Solicite una cita en el módulo de servicios tributarios de su preferencia.
• Lleve los documentos (se señalan abajo) para concluir su trámite de inscripción en el RFC.
Cuando acuda al módulo de servicios tributarios debe llevar original de lo siguiente: 
• Documento expedido por laSecretaría de Gobernación donde se autoriza su registro
• Comprobante de domicilio fiscal
• Poder notarial con el que se acredite la personalidad del representante legal, o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales, o ante notario o fedatario público
• Identificación oficial del representante legal
• Contar con dirección de correoelectrónico
Los documentos son sólo para cotejo.

Una vez realizado este trámite, el Servicio de Administración Tributaria les proporcionará su Cédula de Identificación Fiscal de manera inmediata.

Qué impuestos deben declarar

Impuesto sobre la renta (ISR)

Generalmente las asociaciones religiosas no están obligadas a declarar el impuesto sobre la renta, excepto en los casos que seseñalan en este apartado.
1. Ingresos exentos 

No deben pagar el impuesto sobre la renta por los ingresos que obtengan de sus actividades normales, conforme al objeto establecido en sus estatutos, siempre que estos ingresos no se repartan entre sus integrantes.

Cuando en dichos estatutos se establezca la manutención de los ministros de culto o la participación de púlpito, losministros de culto y demás asociados no pagarán el impuesto sobre la renta por las cantidades que perciban por ese concepto, siempre que no excedan de tres veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente, elevado al año.

Cuando rebasen dicha cantidad, pagarán el impuesto sobre la renta por el excedente, el cual se calculará con el procedimiento que se aplica a losingresos que se asimilan a sueldos y salarios.

2. Ingresos propios (relacionados con su objeto)

Se consideran ingresos relacionados con el objeto previsto en los estatutos, los ingresos propios de la actividad religiosa; como pueden ser, entre otros, las ofrendas, diezmos, primicias y donativos recibidos de sus miembros, congregantes, visitantes y simpatizantes por cualquier concepto...
tracking img