Necesidades equino atleta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mantener el nivel competitivo del caballo es esencial para ganar. Si Ud. está compitiendo activamente con su caballo o entrenando para una competencia, unos pocos segundos pueden significar la diferencia entre el primer y el segundo puesto; y necesita un programa bien planeado que incluya el cuidado de la salud además del ejercicio. La genética tiene un rol preponderante en la base del atletaequino. Pero sin una adecuada nutrición aun el caballo de raza mejor entrenado "morderá el polvo" sin alcanzar los primeros puestos. La nutrición tiene un impacto directo en la performance del caballo. La comprensión de qué es lo que se necesita para alimentar el caballo es fundamental para una óptima performance.

NECESIDADES ESPECIALES DEL EQUINO ATLETA:

La exigente actividad física delcaballo de competencia requiere altos niveles de nutrientes. Su elevada carga de trabajo utiliza grandes cantidades de energía y crea la necesidad de reparar tejidos regularmente. Debe haber un balance de energía, proteína, minerales y vitaminas completo.

Como un complejo y muy bien afinado motor en un auto de carrera, los músculos de un caballo atleta necesitan combustible que les provea energíapara la contracción.

CÓMO LOS NUTRIENTES SE RELACIONAN CON LA PERFORMANCE ATLÉTICA DEL CABALLO:

La energía es el combustible utilizado para alimentar músculos, huesos, nervios, órganos y todas las actividades metabólicas del organismo. La energía se obtiene de tres fuentes primarias: carbohidratos, grasas y proteínas. Estos nutrientes proveen la energía química en forma de ATP(adenosintrifosfato), permitiendo la contracción de los músculos durante la actividad física.

En descanso y durante actividad de baja intensidad y larga duración (aeróbica), como "endurance" o "trekking" (la prueba completa es un ejercicio aeróbico con picos de anaeróbico), el metabolismo del músculo se alimenta de grasa como fuente principal de energía. En el ejercicio aeróbico, que requiere oxígeno, elcaballo quema grasa y gasta glucógeno mientras lleva a cabo un trabajo lento, de baja intensidad que puede durar largo tiempo.

El adenosintrifosfato (ATP) se produce en el metabolismo de las grasas, glucógeno y proteína, para proveer energía para la contracción muscular.

A medida que crece la intensidad del ejercicio, aumenta la utilización de carbohidratos. En ejercicio de alta intensidad y pocaduración (anaeróbico), como carreras de velocidad, carreras de tambores y "cutting", la fuente primordial de energía son los carbohidratos provenientes del glucógeno muscular, y no se requiere oxígeno. El ejercicio anaeróbico tiene que ver con alta intensidad en períodos breves. Sin embargo, como se gastan las reservas de glucógeno del músculo en el ejercicio anaeróbico, la glucosa de la sangreserá utilizada. La oxidación de la proteína se hace también importante. Sin embargo, la proteína no es el combustible más importante, ni el más eficiente.

PROTEÍNA:

La proteína es esencial para la construcción, mantenimiento y reparación de tejidos corporales, incluyendo hueso y músculo. Algunos aminoácidos esenciales como lisina y metionina no pueden ser sintetizados por el caballo y tienenque ser suplementados en la dieta. La proteína del fardo y el grano puede ser deficiente en algunos aminoácidos esenciales. La calidad de la proteína (representada por el correcto balance de aminoácidos), así como la cantidad de la misma, varían en alimentos y forrajes, y ambas son importantes para determinar la disponibilidad de la proteína para el caballo. A veces cometemos el error deproporcionar gran cantidad de proteína de alta calidad al caballo adulto cuyos requerimientos son bajos.

MINERALES:

Los minerales son necesarios para el funcionamiento del músculo, el correcto desarrollo y reparación del hueso, el crecimiento, el funcionamiento de los nervios, la respiración, la síntesis de los elementos de la sangre y para la utilización de otros nutrientes.

Los minerales de...
tracking img