especias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIAS
El término especia hace referencia a un condimento aromatizante de origen vegetal que usualmente es utilizado para darle mejor sabor a los alimentos y para la preservación de estos. Las especias son las cortezas o semillas de las plantas aromáticas y también las hojas de algunas plantas herbáceas.
Gracias a las especias, los alimentos adquieren mejor sabor, sin que sus propiedades sealteren.
A parte de que su uso en la cocina es imprescindible, las especias son bastante utilizadas en la medicina, además de ser herramienta para rituales de brujería.

Especias en la antigüedad.
Los antepasados conocían las especias y plantas aromáticas locales que utilizaban para la preparación de sus alimentos y la conservación de los mismos. Entre las plantas aromáticas conocidasestaban la menta, la mostaza, el enebro, la alcaravea, el lúpulo (8000-5000 a de C).
Comenta la biblia, que una vez muerto Jesús, su cuerpo fue tomado y envuelto con vendas y plantas aromáticas, siendo esta una costumbre judía.
Los antiguos egipcios utilizaban las especias para llevar a cabo el embalsamamiento de los cuerpos. Las plantas aromáticas eran importantes puesto que con ellas limpiaban alos cadáveres una vez que se hubiesen sido extraídos los órganos internos; posteriormente llenaban sus abdómenes con mirra, canela y unas cuantas más sustancias aromáticas. En la momia de Ramsés II fueron encontrados granos de pimienta dentro de su nariz. Cuando se colocaban los sarcófagos en sus diferentes bóvedas, se añadía menta y tomillo para mantener los insectos lejos de los cuerpos.
En laantigüedad las especias y plantas aromáticas eran igual de valiosas que el oro, puesto que el costo de su transporte era elevado, su rareza y origen desconocido. Es por esta que los reyes magos le llevan al niño Jesús: incienso, mirra y oro cuando este nace.
Cabe resaltar que en la biblia se habla bastante de ellas y eran consideradas como un verdadero tesoro.

Romanos
Los Romanos eranamantes de la pimienta, el jengibre, el azafrán y la cúrcuma. En el siglo I d. de Cristo se convierten en los dueños de Asia menor y la costa oriental del Mediterráneo, esto les dio acceso a los mercados de especias de Oriente y compraban a los comerciantes árabes las especias a muy alto valor.
Debido al alto valor de la pimienta en Roma, Plinio tomó riendas en el asunto y decidió ir a buscar lasespecias a su lugar de origen, sin pasar por la intermediación de los comerciantes árabes. Recibiendo así los romanos grandes beneficios económicos, puesto que los precios de venta los elevaban en enormes proporciones.
Se cree que los romanos fueron los primeros que utilizaron las especias para condimentar sus platos y mejorar su sabor.

Edad Media.
El comercio de especias estaba gobernado porlos árabes, quienes las compraban en la India y las transportaban hasta los principales puertos en el Mediterráneo donde las revendían a comerciantes Italianos que se encargaban de la distribución en Europa.
La venta de especias era sumamente rentable y debido a esto, los árabes trataban de mantener al resto de comerciantes fuera de sus rutas comerciales para evitar que se generase unacompetencia para ellos.
Las especias eran demasiado costosas, puesto que la ruta que desde Asia, era bastante complicada, puesto que había que atravesar montañas, desiertos, enormes distancias marítimas. Un saco de pimienta costaba el salario de un trabajador durante toda su vida. Se llegó a utilizar la pimienta como parte de pago o como moneda.
Gracias a las cruzadas y al auge comercial que ocurrió enla edad media, las especias dejaron de ser algo tan inalcanzable y así estar más al alcance de todos los bolsillos.

Españoles y Portugueses.
Las especias eran un negocio redondo y bastante lucrativo, esto llevó a poner en marcha grandes descubrimientos en los siglos XV y XVI. La búsqueda de las mismas, trajo consigo el descubrimiento de el nuevo mundo, América.
Cristóbal Colón, navegante...
tracking img