Especie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA

Y EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS

HISTORIA DEL CONCEPTO DE ESPECIE EN BIOLOGÍA
BARBERÁ, ó. Departament de Didhctica de les Ciencies de la Universitat de Valencia. Apartat de Correus 22045, E-46071 Valencia.

SUMMARY This paper deals with the oldest and most frustrating problem in biology, the species problem. It covers the evolution of the species concept over the last 2300 years,and its many ups and downs from Aristotle's biology ti11 today. The author discusses the role that the modern biological species concept plays in evolutionary biology, and emphasizes its significance in biology teaching.

Casi todos los biólogos actuales coinciden en reconocer la existencia de discontinuidades reales en la naturaleza orgánica que delimitan entidades naturales denominadas porellos especies. Esto hace del concepto de especie un fundamento básico en la totalidad de las disciplinas biológicas: todos los biólogos trabajan constantemente con especies, sean o no conscientes de ello. Toda persona educada en biología precisa entender profundamente
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 1994, 12 (3), 417-430

las propiedades biológicas de la especie, pero no es éste un concepto al que sele presta la atención adecuada en la instrucción. Su importancia per se, y su estrecha relación con el concepto de población -otro de los pilares de la biología actual (Berza1 de Pedrazzini y Barberá 1993)-, hacen de él la piedra angular del arco del conocimiento biológico, especialmente desde la revolución darwinista.

HISTORIA Y EPISTIEMOLOGÍADE LAS CIENCIAS
El concepto de especie siempreha estado rodeado de una fuerte controversia a lo largo de su dilatada historia, hasta el punto de que se ha dicho de él que es el más antiguo y frustrante problema de la biología. Las soluciones propuestas por Aristóteles, Aquino, Linneo, Buffon, Darwin o Mayr son muy diversas y a menudo incompatibles entre ellas, y pueden alimentar la sospecha de que cada autor que ha escrito sobre el problema dela especie en la historia de la biología sostiene su propio concepto personal; afortunadamente, en la actualidad esta sospecha carece de fundamento. La emergencia en este siglo de lo que se conoce como concepto biológico de especie (CBE) es la más firme esperanza de resolución de este problema de más de dos milenios de antigüedad. El apoyo que el CBE está recibiendo en los últimos años conloresultado de su aplicación a la resolución de problemas de delimitación y descripción de grupos de animales y plantas hace de él una de las herramientas más potentes con que cuentan los biólogos en la actualidad. No obstante esta situación, siguen existiendo posturas encontradas entre los estudiosos del problema de la especie, algunas de ellas propiciadas por las opiniones erróneas de los que quesostienen que las especies son una invención de los taxonomistas o de los filósofos de la biología. El reconocimiento de la existencia real de las especies como entidades naturales es tan antiguo como el hombre, y han sido reconocidas en todas las culturas (Jahn et al. 1985, Taton 1988), incluidas las de las tribus más priniitivas (Atran 1985). La prueba más espectacular de este hecho la recogió Mayrhace sesenta años durante su estancia de varios meses en una comunidad de cazadores de las montañas Arfak de Nueva Guinea: estos habitantes del bosque, con cultura de la Edad de Piedra, tienen 136 nombres vernáculos distintos para designar las 137 especies de aves de la región, lo que hace indudable que no es mera coincidencia que estos hombres primitivos lleguen a la misma conclusión que lostaxonomistas del Museo de Harvard, sino que este hecho indica que ambos grupos de observadores reconocían las mismas discontinuidades, objetivas y no arbitrarias, de la naturaleza (Mayr 1963). La intención de este artículo es recorrer a grandes zancadas los más de 2.000 años de historia del concepto de especie en la cultura occidental, reconociendo sus cambios en cada período, sus ataduras a la...
tracking img