Especies amenzadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CITES en el Mundo
Boletín Oficial de las Partes
Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)

E DICIÓN ESPECIAL (Ú NICAMENTE EN LA W EB ) 3 de marzo de 2003 – 30 o . Aniversario

En 2003: 30 años de acuerdo internacional
Una Convención internacional… que requiera a los gobiernos que controlen la exportación y la importación deespecies silvestres mediante un sistema de reglamentación mediante el cual solo pueda autorizarse el comercio si va acompañado de permisos expedidos por una autoridad competente, para especímenes que no han sido capturados en contravención de la legislación de ese Estado para la protección de la fauna y la flora. Los especímenes se someterán a diferentes niveles de control según el Apéndice de laConvención en el que estén incluidos, y el comercio sin un permiso o que no esté conforme con lo dispuesto en la Convención resultará en la confiscación y, probablemente, en otras sanciones. La importación o la exportación solo podrá realizarse en presencia de las aduanas y los gobiernos deben tomar medidas para capacitar a los funcionarios de aduanas sobre los métodos de identificación de las especiesincluidas en los Apéndices (así como sus partes y derivados). Estas disposiciones no dimanan de la CITES, sino del Convenio relativo a la conservación de la fauna y la flora en su estado natural, firmado en Londres en 1933 por nueve Estados, fundamentalmente con el objetivo de conservar las especies de caza africanas. La tarea de los funcionarios de aduanas era entonces mucho más fácil, ya quesolo tenían que identificar las 42 especies amparadas por ese tratado, en vez de las más de 30.000 especies que se encuentran actualmente incluidas en los Apéndices de la CITES.

El Convenio de Londres de 1933 y muchos otros acuerdos regionales fueron los precursores de la CITES. En el siglo XX se asistió a varios intentos de someter el comercio de especies silvestres a alguna forma de control confines de conservación, pero ninguno de los acuerdos establecidos fue lo suficientemente robusto, visionario e importante para la comunidad mundial, hasta que la CITES fue oficialmente firmada el 3 de marzo de 1973.
Foto: Autoridad Administrativa CITES de Tailandia

Paphiopedilum bellatulum: Incluida en los Apéndices en 1975, y en el Apéndice I en 1990. En sus 30 años de existencia, la CITES haabordado las cuestiones más apremiantes de conservación.

EN ESTE NÚMERO
En 2003: 30 años de acuerdo internacional Breve historia de la CITES La CITES, una Convención en evolución Prioridades mundiales en materia de conservación: entonces y en la actualidad

Esa fecha representa un acontecimiento esencial para la comunidad CITES: la Convención sobre el Comercio Internacional de EspeciesAmenazadas de Fauna y Flora Silvestres cumple 30 años. En los tres últimos decenios se ha asistido a una aceptación internacional cada vez más generalizada de la necesidad de reglamentar el comercio internacional de especies silvestres a fin de lograr beneficios para la conservación y el comercio. Tanto para los 21 países signatarios el 3 de marzo de 1973, como para las 161 Partes miembros en febrerode 2003, la Convención ha ofrecido un marco legal factible y una serie de mecanismos de procedimiento para garantizar que las especies silvestres objeto de comercio internacional no se explotan insosteniblemente.

en el Mundo - Boletín Oficial de las Partes

Edición especial

Muchos están familiarizados con los acontecimiento de la CITES desde que entrara en vigor el 1 de julio de 1975, peroel camino que condujo a la adopción del texto es menos conocido. Como se indica en este número especial de la CITES en el Mundo, una reunión multinacional de científicos y gestores del medio ambiente en 1963 lanzó un llamamiento en favor de «una convención internacional para reglamentar la exportación, la importación y el tránsito de especies silvestres raras o amenazadas, así como sus pieles y...
tracking img