Especies dioicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* 500 especies dioicas, marinas, sésiles.
* Entre 2 y 12 cm de longitud; excepcionalmente 40 cm.
* Coloreados. Cabeza reducida. Cu
* erpo ovalado cinco a doce (lo más frecuente ocho)placas (ceramas) imbricadas.
* Manto recubierto parcialmente por una cutícula con espículas.
* Pie sin estatocisto, en forma de ventosa.
* Son microfágicos.
* Órganos sensoriales:Palpos bucales (táctiles). Órgano subradular (quimiorreceptor). Osfradios. Estetes (fotorreceptores, quimiorreceptores y tangorreceptores) en las placas.
* Gónada, independizada de la cavidadpericárdica, con conductos propios. Fecundación externa; larva de tipo trocoforiano.
La historia de estos moluscos es bastante curiosa. Se trataba de especies fósiles del Cámbrico - Devónico, hasta que laexpedición oceanográfica danesa, a bordo del Galathea, extrajo a 300 millas de la costa pacífica de Nicaragüa y a 3750 m de profundidad, 10 ejemplares y 3 conchas vacías de una nueva especie de estegrupo considerado fósil hasta entonces; fue bautizada como Neopilina galathea.Actualmente existen 11 especies marinas dioicas abisales. Entre 2 mm y 3 cm de longitud.

Se caracterizan por tener unaconcha de una pieza (monoplacóforos) simétrica que mide hasta 2 cm de longitud. Su ápice está doblado hacia la parte anterior. La cavidad paleal rodeal el pie por ambos lados consecuencia delaplastamiento dorso ventral que han sufrido. La concha es de color pálido y aplanada. Debido a estas características externas se han clasificado en ocasiones junto con las lapas.

La cabeza está reducida.La boca está en posición anterior y por delante de ella existe un pliegue a modo de labio llamado velo, que tiene dos zonas engrosadas a modo de tentáculos o palpos, al igual que en la zona postoral.Su principal característica es la repetición de estructuras semejantes, semejando una cierta pseudometamería; así, en el surco paleal hay 5 o 6 pares de ctenidios monopectinados y en el cuerpo 8...
tracking img