Especies endemicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-INTRODUCCIÓN

En el estado de Chiapas la caza y alteración del medio ambiente tiene a muchas especies al borde de la desaparición.

En todo ecosistema los animales constituyen un factor importante sin tomar en cuenta el tipo de especie. Sus relaciones con los demás integrantes del ecosistema contribuye a mantener un equilibrio ecológico, cuya estabilidad es posible gracias a complicadosmecanismos de retroalimentación en cadena, las cuales se alteran fácilmente cuando se incide en cualquiera de sus eslabones, por más insignificante que pueda ser.

Desde sus orígenes, los animales han estado en competencia por sobrevivir. Cambios constantes en el ambiente dan como resultado la desaparición y el padecimiento de algunas especies. Este proceso se llevaba acabo de forma natural comola caída de asteroides u otros cuerpos extraterrestres, pero a lo largo de millones de años con la llegada del hombre este proceso se vio alterado y comenzó a romperse.

Desde hace algunos años el hombre a hecho uso de la fauna explotándola para utilizar sus carnes como alimentos, sus pieles para vestirse y para su venta con otros países.

La entrada y salida de especies que día con día se haido acelerando deshaciendo las cadenas de faunas que habitan en diferentes estados de la Republica Mexicana principalmente en el estado de Chiapas provocando así su extision.

Lo que más afecta de este problema es que cuando muere el último individuo de una especie, con su cadáver se sepultan las innumerables adaptaciones que se produjeron a lo largo de millones de años. De esto la historiaregistra varios ejemplos trágicos, como la desaparición de diferentes especies importantes para la humanidad.

La alta diversidad biológica que México presenta es producto combinado de las variaciones en topografía y clima encontrados en su superficie así como su contaminación y explotación del ser humano.

La humanidad ha dependido de los animales para cubrir más que sus necesidades básicas peroMéxico es proveedor de una gran cantidad de especies, sobre todo de animales (mamíferos, reptiles, aves o peces) en calidad de ornato o para elaborar diversos productos, así como para el mercado de mascotas exóticas. El tráfico ilegal de animales y sus pieles, así como de productos derivados, ocupa el segundo lugar como delito más redituable en el
mundo, esto ha provocado que ciertas especiesanimales se encuentren en vías de extinción.

Para muchas comunidades del estado de Chiapas, la fauna silvestre es el único recurso alimenticio o económico del cual pueden depender para subsistir. La industria pesquera mundial depende en gran medida de este tipo de fauna, capturada directamente

Existen normas y leyes que protegen este problema para evitar poner en riesgo el habitad y la vida deestas especies para conservar el equilibrio de este ecosistema.

Mediante la creación de leyes la autoridad procedió a proteger a todos los “mexicanos amenazados”. La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Ley General de la Vida Silvestre sirven para este propósito. Asimismo, ha definido una serie de categorías para unificar criterios.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana,NOM-059-SEMARNAT-2001, cuando se hace referencia al peligro de extinción se trata de aquellas especies cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural, debido entre otros a factores como la destrucción o modificación drástica del hábitat, aprovechamiento no sustentable,enfermedades o depredación.

En la NOM de 2001 se mencionan 221 animales en peligro de extinción. Entre ellos destacan 43 especies de mamíferos, 72 de aves, 14 de reptiles, seis de anfibios, 70 de peces y 16 de invertebrados. Cabe señalar que la lista es un intento para aproximarse a la realidad, pues existe una revisión continua de acuerdo con un mayor y mejor conocimiento de la flora y la fauna de...
tracking img