Circulos de control de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los círculos de control de calidad se iniciaron cuando la dirección se dio cuenta de que era necesaria la cooperación de todo el mundo, especialmente la de los trabajadores, si se quería artículos de gran calidad.
Los directivos comprendieron que no podían producir artículos de alta calidad, con solo impartir capacitación a la alta gerencia e ingenieros. Era fundamental elpleno compromiso de los trabajadores de línea encargados de manufacturar los productos, para lo cual se los hizo partícipes.
Esta forma de actividades en grupos pequeños, paso a constituirse en uno de los sistemas fundamentales y filosofía de mejora continua. Hoy día las actividades de los Círculos de Control de Calidad se han constituido en una de las herramientas fundamentales de lascuales hacen uso las empresas de alta competitividad a los efectos de incrementar la participación y compromiso del personal, aumentar su autoestima y motivación, mejorar la calidad de vida laboral, mejorar los niveles de calidad, incrementar la productividad y reducir los costes.
El método de los círculos de calidad contribuye a que los empleados experimenten poseer cierta influencia en suorganización aun si no todas sus recomendaciones son aceptadas por la alta dirección. Además ofrece oportunidades de desarrollo, realización y reconocimiento personal. Los empleados, en fin, se comprometen con las soluciones que generan, dado que las entienden como propias.
A principios de los 80 la crisis de la calidad en las empresas en las áreas de productos y procesos produjo que estasreevaluaran de nuevo sus gestiones de calidad.
Esta dio a conocer que los problemas se encontraban en la planificación de la calidad en sí; las perdidas en ventas, costos de la mala calidad y las amenazas a la sociedad se resume a la crisis de la calidad.
En aquella época sus tácticas fueron: exhibiciones, eslóganes, carteles, estandartes y toda clase de colorido carnaval, que creoconciencia pero no comportamiento para la calidad.
La lección que obtuvieron era la de establecer los objetivos específicos que se han de alcanzar y los planes para alcanzar dichos objetivos; asignar una responsabilidad clara para cumplir los objetivos; recompensar por los resultados obtenidos.
La importancia otorgada durante los últimos años al control de calidad es una respuesta a lacompetencia Japonesa basada en la calidad.
Juran se reconoce como la persona que agrego la calidad a la dimensión humana, lo que nosotros llamamos ahora la dirección de calidad total y la trilogía de la calidad, arraigando sus principios básicos en la gestión administrativa que permitido dar paso a la planificación de la calidad, el control de la calidad y la mejora continua de de la misma.BIOGRAFÍA DE WILLIAM EDWARDS DEMING

Nació el 14 de octubre de 1900 en la ciudad de Sioux City, Lowa, en Estados Unidos de Norteamérica en una familia muy pobre. Es estadístico estadounidense, profesor universitario, autor de textos, consultor y difusor del concepto de calidad total. Su nombre está asociado al desarrollo y crecimiento de Japón luego de la Segunda Guerra Mundial.Desde muy joven fue independiente tanto así que a los 17 años se fue de Powell hacia Laraman específicamente a la Universidad de Wyoming donde terminó la carrera en 1921 con un Bachelor of Science en ingeniería eléctrica, en 1925 obtuvo la maestría en Física y Matemáticas en la Universidad de Colorado y en 1928 obtuvo el Doctorado por la Universidad de Yale en Física donde fue empleado comoprofesor.

Posteriormente trabajó para el Departamento de Agricultura en Washington D.C. y como consejero estadístico para la Oficina de Censo de los Estados Unidos, durante este periodo Deming descubrió el trabajo sobre control estadístico de los procesos creado por Walter A. Shewhart que trabajaba en los Laboratorios Telefónicos Bell (Bell Labs) de la telefónica AT&T, que fueron la base de...
tracking img