Especies ictcolas

Páginas: 44 (10763 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN
Los ríos, lagos y esteros del Paraguay pertenecen en su totalidad a la Cuenca del Plata.
El Paraguay tiene una gran importante actividad pesquera, de las cuales viven pescadores comerciales, deportivos y de subsistencia, sin embargo en la actualidad este estaría disminuyendo hipotéticamente debido al incremento del número de pescadores, de las represas hidroeléctricas, lascanalizaciones. Y criaderos de la fauna acuática, ausencia de la aplicación de un plan maestro de manejo sobre los recursos pesqueros.
Muchas Familias dependen casi enteramente de la pesca para su subsistencia o como provisión de alimentos.
La actividad pesquera del Paraguay aun ocasiona poco impacto ambiental, por lo que los peces no presentan señales de perturbación; razón por la cual se deberespetar la veda en la época de desove.

PLANTEO DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las especies pesqueras vigentes en el Paraguay?
¿Existen especies ictícolas en peligro de extinción?
¿Cuáles son las causas por el que se encuentran amenazadas las especies pesqueras del “País”?
¿De que manera se pueden preservar las especies ictíclas?

FUNDAMENTACION

En vista del gran aumento en la disminución delas especies pesqueras de nuestra región que en partes se debe por el incremento de las capturas aproximadamente de 28.000 (T/año/2000). Sin embargo en la actualidad el volumen de producción decrece aceleradamente, se atribuye básicamente: al incremento del número de pescadores en los esfuerzos de pesca sobre las especies de ciclo largo (Surubí, Dorado, Pacú, Manguruyú y Patí) y que sonactualmente desplazados a una captura de especies de menor porte citadas (captura antes de su ciclo reproductivo),esto sumado a la construcción de las Represas Hidroeléctricas, a las canalizaciones de los humedales y criaderos de la fauna acuática, teniendo en cuenta que la mayoría de las especies de mayor demanda comercial de los sistemas fluviales paraguayos, presentan un comportamiento migratoriocomo adaptación para el aprovechamiento de los ciclos de inundación. Y la ausencia de la aplicación de un plan maestro de manejo sobre los recursos pesqueros.
Las políticas equivocadas ponen en riesgo a varias especies por: el poco control en las capturas, el déficit existente en la reglamentación en general, la debilidad institucional en el manejo del sector, a casi nula inversión eninfraestructuras e investigaciones básicas, la ausencia de un plan de desarrollo y no contar con bancos de datos. Se trata de tareas imprescindible para garantizar la sustentabilidad de los recursos pesqueros, para asegurar el futuro de los que viven de la pesca y también para evitar el desequilibrio ecológico de las especies pesqueras

Es por ello que nos proponemos a realizar esta investigación con el finde “Aprender a Preservar y Preservar Conociendo”:

OBJETIVO GENERAL

Concienciar a los habitantes sobre el peligro de la desaparición de las especies ictícolas de la región.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Reconocer las diferentes especies ictícolas de la región.
Determinar las especies ictícolas en peligro de extinción.
Conocer la época de desove de las especies más importantes.
Identificarlas zonas de actividad pesquera de la región.
Realizar campaña de concienciación sobre las especies pesqueras que existen

 
Descripción de Especies Ictícolas
[pic]
 
 Dorado o pirayú o tigre del río (Salminus maxillous)  
Es un pez que reviste un gran interés para la pesca deportiva, siendo la especie más conocida del Cono sur. Es además muy apreciado por la calidad de su carne.Cuerpo: es largo, robusto y algo comprimido, cubierto de escamas pequeñas. De cabeza grande, fuerte y cónica, con una boca amplia prevista de fuertes dientes cónicos.
Color: amarillo naranja intenso en el opérculo. En el dorso algo acarminado de reflejo verdoso; flancos dorados y vientre plateado. Las escamas del dorso y los flancos tienen una mancha pardo negrusca. Aletas de color naranja vivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especies
  • Especies
  • Especias
  • Especies
  • Especias
  • las especies
  • Las Especias
  • la especie de A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS