ESPECIES VEGETALES PROMISORIAS DEL LITORAL PACIFICO INSUFICIENTEMENTE CONOCIDAS

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
ESPECIES VEGETALES PROMISORIAS DEL LITORAL PACIFICO INSUFICIENTEMENTE CONOCIDAS

Especies cultivadas 
Nombre científico: Borojoa patinoi Cuatr. Rubiaceae.
Nombre vulgar: Borojó, boronjó.
A partir de 1948 cuando se publicaron, simultáneamente, la descripción botánica de la especie y unas notas sobre su cultivo y utilización, este frutal ya empieza a ser conocido por el público fuera de suárea de origen, merced a la propaganda que se le ha hecho como presunto afrodisíaco y medicinal. Ha sido objeto de varios trabajos de tesis en las Universidades del Valle, Palmira y Medellín. 
Pese a las tentativas, quizá no bien conducidas, no se ha hallado un método de propagación más seguro que el sexual, por lo cual continúa el inconveniente de que sólo cuando aparecen las primeras floracionesse conoce el sexo de las plantas (es especie dioica); o sea, se producen más ejemplares masculinos de los que serían necesarios para asegurar la polinización, en detrimento de los ejemplares femeninos, sobre todo en plantaciones comerciales. Hace falta más investigación en este particular, ojalá en sus lugares de origen. 
Lo que sí ha revelado el borojó es su adaptación a climas diferentes al delChocó pues - aunque más tardío para florecer - se da bien en las condiciones del Valle del Cauca (observación personal) y en la región de Sasaima en Cundinamarca (informe de Francisco Sánchez). 
Los nuevos análisis bromatológicos, hechos con posterioridad a 1948, han confirmado la riqueza de este fruto en hierro. 
Ya se usa en muchas formas, inclusive como componente de salsas. El cultivo tiendea aumentar; de árboles aislados, que había a mediados de este siglo en las fincas de los ríos chocoanos, a plantaciones de más de un centenar de hectáreas. Si la demanda en varios países europeos se mantiene, no cabe duda de que este frutal, relativamente precoz y fácil de manejar en cultivo y hasta ahora libre de plagas serias, jugará en el futuro destacado papel. 
De las otras especies delgénero, solamente los llamados puruí del Bajo Amazonas, (B. sorbilis y B. verticillata), tienen condiciones similares al borojó chocoano, mientras que B. duckei presenta caracteres deseables para trabajos genéticos, con miras a endurecer la cutícula externa de B. patinoi, que por lo blanda dificulta el empaque y transporte de la fruta. 
Nombre científico: Patinoa almirajo Cuatr. Bombacaceae 
Nombrevulgar: Mirajó, almirajó. 
Aun en el caso de que ésta no fuera una fruta excelente, como lo es, el árbol que la produce merecería ser cultivado más extensamente por sus cualidades ornamentales. Contra lo que pudiera esperarse, se ha adaptado bien y fructifica normalmente en las condiciones del Valle del Cauca, como lo demuestran unos ejemplares que existen en el Museo de la Caña de Azúcar dePiedechinche (Cerrito). También se empieza a cultivar en su región de origen. Se propaga fácilmente por semilla.  
El desiderátum con el almirajó consiste en producir variedades con arilo más desarrollado, esta es la porción comestible, y aun frutos apirenos, cosa no difícil de lograr si se hace una exploración de su área de dispersión para localizar formas más prometedoras. Lo he visto silvestre alo largo de la serranía que comunica la cuenca del alto Baudó (Nauca) con Nuquí y ha sido hallado también en el Urabá antioqueño.  
Convendría introducir del Amazonas la especie P. sphaerocarpa para ensa­yos de cruzamiento.  
Nombre científico: Gustavia superba Kunth Berg. Lecythidaceae 
Nombre vulgar: Pacó, membrillo, carne de pobre.  
Era, a mediados de este siglo, árbol muy frecuente en lospatios de las casas a lo largo del litoral Pacífico. No se consume directamente como fruta sino que el arilo amarillo y grasoso, que tienen las voluminosas semillas, se emplea machacado para adicionar a sopas y al arroz. Análisis realizados en la Universidad del Valle han revelado la increíble proporción de 50.000 u. i. de caroteno o provitamina A en este arilo, superando aun a su congénere la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento De Especies Vegetales En La Zona Del Pacifico
  • el litoral pacifico
  • litoral pacifico
  • Especies de vegetales promisorias en la industria comestica
  • taller especies promisorias
  • Especies Promisorias Dulceacuícolas En El Ecuador
  • especies vegetales
  • El lenguaje de nuestro litoral pacifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS