Especies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VII. ESPECIES

La especie (proviene del latín Specĭes) es un conjunto de individuos que proceden de antecesores comunes y que son capaces de reproducirse entre sí y dar lugar a una descendenciafértil.
Las especies, como el quetzal, el ahuehuete, el jaguar, la dalia, el cocodrilo, y la mariposa monarca, son las unidades en que categorizamos a todos los seres vivientes, incluido el ser humano.En general, los individuos de cada especie se reconocen porque son similares en su forma y función. Sin embargo a veces los individuos de una especie son muy diferentes. Por ejemplo, los machos ylas hembras en muchas especies son diferentes, los renacuajos son diferentes de las ranas, las orugas son distintas a las mariposas. También sucede lo contrario, algunas especies distintas sonsimilares y a veces difíciles de distinguir aun para los ojos más expertos.
Antiguamente, las especies se clasificaban de acuerdo a su forma. Cárolus Linneo (1707-1778), botánico, naturalista y exploradorsueco propuso un sistema de clasificación que se conoce como el sistema binomial, ya que asigna a cada especie un par de nombres. El nombre del género, con el cual se relaciona a otras especies, y elnombre de la especie, que es único. Por ejemplo, el lobo (Canis lupus) y el coyote (Canis latrans), comparten el nombre genérico Canis ya que son parientes cercanos, pero cada uno tiene su nombreespecífico único.
Para la zoología y la botánica, las especies son los grupos en que se dividen los géneros. Los individuos de una misma especie comparten caracteres genéricos y otros factores que lespermiten asemejarse entre sí y distinguirse del resto de las especies.
Un ejemplo claro de especies es: el cruce de asno y caballo da lugar a un animal híbrido denominado mulo o mula, que es estéril; porlo que el asno y el caballo no son dos razas de una misma especie, sino dos especies diferentes.
Es importante tener en cuenta que muchas especies se encuentran en peligro de extinción, por lo...
tracking img