Especificaciones cap ix terracerias de canales, drenes y ríos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO IX
Terracerías de canales, drenes y rios

9-1.00.0 EXCAVACIONES DE CANALES Y DRENES

9-1.01.0 Definición y Ejecución. El trabajo consiste en efectuar las excavaciones que se requieran para formar cubetas de los canales o de los drenes que se señalen en el proyecto y/o que indique el Ingeniero.

9-1.01.1 Los taludes y la plantilla de dichas excavacionesse afinarán de manera que ningún punto de la sección excavada quede a una distancia mayor de 10 (diez) cm. del correspondiente de la sección de proyecto, cuidándose que esta desviación no se repita en forma sistemática y que en ningún caso reduzca en más de un 10% el área útil del canal o dren.

9-1.01.2 Los materiales excavados serán dispuestos lateralmente para la formación de los bordosdel canal o dren, o parte de los mismos, según lo permita el volumen excavado. Los bordos se formarán conforme a las secciones del proyecto y dentro de las tolerancias indicadas, en la especificación 9-1.01.1.

9-1.01.3 En los casos en que haya material sobrante, éste se colocará ampliando los bordos hasta la “línea limite de la zona de colocación libre" conservando en esta ampliación elmismo nivel de la corona de los bordos, salvo orden en otro sentido del Ingeniero.

9-1.01.4 Cuando por su naturaleza el material producto de las excavaciones no sea aprovechable para la formación de bordos, será retirado al banco de desperdicio que señale el Ingeniero, el cual puede quedar comprendido o no en la "zona de colocación libre".

9-1.01.5 Cuando sea necesario emplear explosivospara efectuar las excavaciones, el Ingeniero restringirá su uso en aquellos lugares o zonas en que su utilización pueda causar perjuicios a las obras o bien cuando por usarse los explosivos dentro de una población se puedan causar perjuicios o molestias a los habitantes.

9-1.01.6 El Contratista deberá tomar todas las medidas que sean necesarias para evitar daños por el uso de explosivos,y en todos los casos será el único responsable de los daños causados, cualquiera que sea la índole de éstos.

9-1.01.7 Se entenderá por "Línea Limite de la Zona de Colocación Libre", cuando las excavaciones se ejecuten con equipo mecánico, la línea paralela a la línea de intersección del plano de los taludes del canal o dren con la superficie del terreno natural, distante 15 (quince) m. dedicha intersección. Cuando las excavaciones se ejecuten a mano, la "Línea Limite de la Zona de Colocación Libre", se determinará por la distancia de paleo libre, que en cada caso será función de las dimensiones de la sección por excavarse. (Ver anexo Num. 1.)

9-1.01.8 Se entenderá por "Zona de Colocación Libre", la faja de terreno comprendido entre la Línea Límite de la Zona de ColocaciónLibre, definido en los términos de la especificación anterior, y la intersección del plano de los taludes del canal o dren con la superficie del terreno natural.

9-1.02.0 Medición y Pago. La excavación de canales y drenes se medirá tomando como unidad el metro cúbico con aproximación de una decimal, usando el método del promedio de áreas extremas en estaciones de 20 (veinte) metroso las que se requerirán según la configuración del terreno.

9-1.02.1 Para efectos de pago se estimarán los volúmenes de los diversos materiales excavados comprendidos entre la superficie del terreno y las superficies definidas para la excavación por el proyecto y/o las órdenes del Ingeniero.

9-1.02.2 No se estimarán para fines de pago las excavaciones hechas por el Contratista fuerade las líneas de proyecto y/o de las indicaciones del Ingeniero, ni aquellos volúmenes de excavación cuyos materiales no hayan sido correctamente dispuesto en los bordos según las líneas de proyecto y/o las instrucciones del Ingeniero, o que no hayan sido retirados a los bancos de desperdicio en aquellos casos en que esto sea necesario.

9-1.02.3 En aquellos casos en que el Contratista...
tracking img