Teorias de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA X, Y, Z DE LA ADMINISTRACIÓN.

Douglas McGregor fue una figura ilustre de la escuela administrativa de las relaciones humanas. McGregor en su obra "El lado humano de las organizaciones" describió dos formas de pensamiento de los directivos a los cuales denominó teoría X y teoría Y. 
Los directivos de la primera consideran a sus subordinados como animales de trabajo que sólo se muevenante el yugo o la amenaza, mientras que los directivos de la segunda se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.
Veamos con más detenimiento las dos posturas:
Teoría x:
La teoría X lleva implícitos los supuestos del modelo de Frederick winslow taylor, y presupone que el trabajador es pesimista, estático, rígido y con aversión innata al trabajo evitándolo si es posible. Eldirectivo piensa que, por término medio, los trabajadores son poco ambiciosos, buscan la seguridad, prefieren evitar responsabilidades, y necesitan ser dirigidos. Y considera que para alcanzar los objetivos de la empresa, él debe presionar, controlar, dirigir, amenazar con castigos y recompensar económicamente.

Teoría y:
La teoría Y, por el contrario, se caracteriza por considerar altrabajador como el activo más importante de la empresa. A los trabajadores se les considera personas optimistas, dinámicas y flexibles. Siendo así, las empresas deben liberar las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos resultados.
Las características que fundamentan la teoría son:
- El desgaste físico y mental en el trabajo es tan normal como en el juego o el descanso al individuo promedio nole disgusta el trabajo.
- No es necesaria la coacción, la fuerza o las amenazas para que los individuos se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa.

- Los trabajadores se comprometen con los objetivos empresariales en la medida que se les recompense por sus logros, la mejor recompensa es la satisfacción del ego y puede ser originada por el esfuerzo hecho para conseguir sus objetivoslaborales.
- En condiciones normales el ser humano medio aprenderá no solo a aceptar responsabilidades sino a buscarlas.
- Las personas tienen imaginación y creatividad en la solución de problemas.
Esta teoría fue contra-puesta por el licenciado en ciencias administrativas y magister en recursos humanos, Víctor Palacios. Ya que el planteaba que si un gerente utilizaba la teoría X, si podríaadministrar a sus empleados-personas, solo que de manera parcial, y que si era aplicable en determinadas circunstancias, esta teoría está ganando cada vez más terreno en el campo de la administración de R.R.H.H.
LA TEORÍA Z DE WILLIAM OUCHI.
La teoría Z sugiere que los individuos no desligan su condición de seres humanos a la de empleados y que la humanización de las condiciones de trabajo aumentala productividad de la empresa y a la vez la autoestima de los empleados
La "teoría Z" también llamada "método japonés", es una teoría administrativa desarrollada por William Ouchi y Richard Pascale (colaborador), quienes, al igual que McGregor al contratar su teoría Y a una teoría X, la contrastaron con una "teoría A".
Básicamente Ouchi considera que hay tres tipos de empresa, la del tipo A queasimiló a las empresas americanas, las del tipo J que asimiló a las firmas japonesas y las de tipo Z que tiene una nueva cultura, la cultura Z.  Esta nueva cultura Z está llena de características poco aplicadas en las empresas de occidente de la época y más bien recoge ciertas características comunes a las de las compañías japonesas.
La teoría Z es participativa y se basa en las relacioneshumanas, pretende entender al trabajador como un ser integral que no puede separar su vida laboral de su vida personal, por ello invoca ciertas condiciones especiales como la confianza, el trabajo en equipo, el empleo de por vida, las relaciones personales estrechas y la toma de decisiones colectiva, todas para obtener un mayor rendimiento del recurso humano y así conseguir mayor productividad...
tracking img