ESPECIFICACIONES TECNICAS PSST

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2013
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

1. GENERALIDADES
Las presentes Especificaciones Técnicas considera la Aplicación de la Norma G-050 “SEGURIDAD DURANTE LA CONSTRUCCION”, del Reglamento Nacional de Edificaciones, así como de Disposiciones Complementarias y Específicas para el desarrollo y aplicación de PLANES DE SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL en las Obras que la Municipalidad provincial deMariscal Nieto Ejecuta.
1.1 Objetivo
La Norma G.050 especifica las consideraciones mínimas indispensables de seguridad a tener en cuenta en las actividades de construcción civil. Asimismo en los trabajos de montaje y desmontaje, incluido cualquier proceso de demolición, refacción o remodelación
1.2 Campo de Aplicación
La presente Norma se aplica a todas las actividades de construcción, es decir,a los trabajos de edificación, obras de uso público, trabajos de montaje y desmontaje y cualquier proceso de operación o transporte en las obras, desde su preparación hasta la conclusión del proyecto; en general a toda actividad definida en el Gran Grupo 2, Gran Grupo 3, Gran Grupo 7, Gran Grupo 8 y Gran Grupo 9, señaladas en la CLASIFICACION INTERNACIONAL UNIFORME DE OCUPACIONES - CIUO - 1988.1.3 Definiciones
Para los propósitos la aplicación de la Norma G-050 se aplica las siguientes definiciones.
1.3.1 Andamio: estructura provisional con estabilidad fija, suspendida o móvil que sirve de soporte en el espacio a trabajadores, equipos, herramientas y materiales.
1.3.2 Aparato elevador: todo aparato o montacargas, fijo o móvil utilizado para izar o descender personas o cargas.1.3.3 Accesorio de izado: mecanismo o aparejo por medio del cual se puede sujetar una carga o un aparato elevador pero que no es parte integrante de éstos.
1.3.4 Construcción: abarca las siguientes acepciones: Edificación, incluidas las excavaciones y la construcciones provisionales, las transformaciones estructurales, la renovación, la reparación, el mantenimiento (incluidos los trabajos delimpieza y pintura) y la demolición de todo tipo de edificios y estructuras. Obras de uso y servicio público: movimiento de tierras, trabajos de demolición, obras viales, cunetas, terminales, intercambios viales, aeropuertos, muelles, puertos, canales, embalses, obras pluviales y marítimas (terminales, refuerzos rompeolas), carreteras y autopistas, ferrocarriles, puentes, trabajos de subsuelo, viaductosy obras relacionadas con la prestación de servicios como: comunicaciones, desagüe, alcantarillado y suministro de agua y energía.
1.3.5 Empleador: abarca las siguientes acepciones:
Persona natural o jurídica que emplea uno o varios trabajadores en una obra, y según el caso: el propietario, el contratista general, el subcontratista y trabajadores independientes.
1.3.6 Entibaciones:Apuntalar con madera las excavaciones que ofrecen riesgo de hundimiento.
1.3.7 Lugar de trabajo: sitio en el que los trabajadores deben laborar.
1.3.8 Obra: cualquier lugar o jurisdicción en el que se realice alguno de los trabajos u operaciones descritos en 1.3.4
1.3.9 Representante de los trabajadores (o del empleador): persona elegida por las partes y con conocimiento de la autoridad oficial detrabajo, autorizada para ejecutar acciones y adquirir compromisos establecidos por los dispositivos legales vigentes, en nombre de sus representados. Como condición indispensable debe ser un trabajador que labore en la obra.
1.3.10 Trabajador: persona empleada en la construcción.





14 SEGURIDAD, PREVENCION DE RIESGOS Y SALUD
14.01 ELABORACION DEL PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD
La NormaTécnica de Edificación G-050 “Seguridad durante la Construcción”, establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, siendo aplicables a los proyectos de obra que ejecuta La Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, quien está obligada a que en la fase de redacción del proyecto, se elabore un Estudio Básico de Seguridad y Salud en el Trabajo, la misma que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especificaciones tecnicas
  • Especificaciones Tecnicas
  • Especificaciones Tecnicas
  • Especificaciones tecnicas
  • Especificaciones técnicas
  • ESPECIFICACIONES TECNICAS
  • Especificaciones tecnicas
  • Especificaciones tecnicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS