Especifidad de la antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemática Antropológica. Martín Vizcarra


¿Cuál es laespecificidad de la antropología?
¿Qua hacen los antropólogos?
¿Cuales son los problemas o desafíos que enfrenta la antropología?

El antropólogo divide sus tareas en dos partesfundamentales tales como la etnografía y la etnología, entendiendo por etnografía a los resultados empíricos y descriptivos de las ciencias del hombre (trabajo de campo) y por etnología a las teoríasespeculativas y comparativas que se realizan en base a los datos obtenidos en el trabajo de campo.
Autores como Malinowski hacen hincapié en el trabajo del etnógrafo argumentando cuales son lascondiciones y necesidades que deberá sortear un investigador de campo para obtener observaciones significativas para llegar a una conclusión acertada y objetiva. El etnógrafo debe insertarse de tal maneraen la sociedad que esta bajo su estudio que su presencia en el `poblado pase a ser de forma natural tanto para el así como también para los habitantes que la componen. Gatti será muy ilustrativo encuanto a esta tarea de insertarse en la sociedad, tanto que se crea su propia identidad dentro de la sociedad que estudia, asumiendo un rol como tal, en este caso aprendiz de pescador.
Para estatarea el investigador debe estar alentado por una buena base teórica para realizar con fundamento y no con prejuicios las notas correspondientes. El etnógrafo encontrará coherencia donde antes habíabarbarie. El etnógrafo da un esquema claro y coherente de la estructura social y destaca de entre un montón de hechos irrelevantes, leyes y normas que hacen a esa cultura en particular. La culturatribal será la principal materia de estudio para el investigador, así como sus leyes y orden establecido, religión, tecnología y organización social.
Se deben recolectar datos concretos de pruebas...
tracking img