Espectro caserp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico:
Un espectrómetro óptico o espectroscopio, es un instrumento que sirve para medir las propiedades de la luz en una determinada porción del espectro electromagnético. La variable que se mide generalmente es la intensidad de la luz pero se puede medir también el estado de polarización, por ejemplo. La variable independiente suele ser la longitud de onda de la luz, generalmenteexpresada en submúltiplos del metro, aunque alguna vez pueda ser expresada en cualquier unidad directamente proporcional a la energía del fotón, como la frecuencia o los electrón-voltios, que mantienen un relación inversa con la longitud de onda. Se utilizan espectrómetros en espectroscopia para producir líneas espectrales y medir sus longitudes de onda e intensidades.
En general, un instrumentoconcreto sólo operará sobre una pequeña porción de éste campo total, debido a las diferentes técnicas necesarias para medir distintas porciones del espectro. Por debajo de las frecuencias ópticas (es decir, microondas, radio y audio), el analizador de espectro es un dispositivo electrónico muy parecido.
Y lo que se intenta ver por medio de este replica experimental llama espectroscopio casero es unespectro y que es un espectro a continuación:
Qué es un Espectro?
Cómo es que sabemos tanto sobre la composición química, temperatura, presión y movimiento de estrellas y galaxias que están tan distantes que nunca soñaríamos con tratar de llegar hasta ellas?
Para poder contestar esta pregunta debemos primero preguntarnos cómo es que sabemos que estos cuerpos existen siquiera.
Bueno, muysimplemente, sabemos que existen porque podemos verlos; esto es, ellos están emitiendo energía en forma de ondas de luz, y también ondas infrarrojas, ultravioletas, y con frecuencia ondas de radio y rayos-X también. Esta energía viaja a través de esas vastas distancias, y nos provee una fuente extraordinariamente rica de información sobre su constitución.
Un espectro es el resultado de fraccionaresta luz en sus colores constituyentes, y es estudiando estos espectros que los astrofísicos han podido hacer sus más importantes descubrimientos.

Cómo se Produce un Espectro?
El espectro más familiar en la naturaleza es ese espléndido espectáculo, el arco iris, que se produce cuando la luz del Sol rebota alrededor dentro de cada una de millones de gotas de lluvia y en el proceso esfraccionada en sus colores constituyentes.

Cuando un químico, físico o astrónomo quiere examinar una fuente de luz, puede utilizar un prisma triangular de vidrio, o más comúnmente en la actualidad, un dispositivo llamado una 'rejilla de difracción', para dispersar la luz en un espectro. El aparato completo para hacer este trabajo, se llama un espectroscopio (si se mira a través de él), o unespectrógrafo (si el espectro es registrado fotográficamente, o por algún medio distinto del ojo).
Todos los espectrógrafos modernos utilizan rejillas de difracción; el resultado final sin embargo, es bastante similar al producido por un prisma, cuya acción podría resultar más familiar.

Qué Nos Dice Un Espectro?
Isaac Newton, cerca de 1666, mientras estaba ocupado en los experimentos que conducirían asu construcción del primer telescopio refractor, fue el primero en entender que los colores producidos cuando la luz blanca pasa a través de un prisma son una propiedad de la luz misma, y no consecuencia de algo producido por el vidrio. Este logro tendría consecuencias de alcance extremadamente grande para toda la física, y en particular para nuestro entendimiento del universo.
Podría parecerparadójico, pero el camino al entendimiento de lo muy grande pasa a través del mundo de lo muy pequeño. Tenemos que entender el funcionamiento y estructura de los átomos y moléculas antes de que podamos significativamente apuntar nuestro espectrógrafo a las estrellas y galaxias.
La gran revolución en la física, que tuvo lugar durante las primeras décadas de este siglo, condujo a un detallado...
tracking img