Espectro electromagnetico, radiacion y sus usos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se denomina espectro electromagnético a la distribución energética de un conjunto de ondas electromagnéticas 
que van desde las ondas con mayor longitud como las ondas de radio, hasta los que tienen menor longitud como los rayos Gamma, básicamente es la clasificación de las ondas electromagnéticas por su frecuencia.
Referido a un objeto se denomina espectro electromagnético a la radiaciónelectromagnética que emite o absorbe una sustancia.
 Los espectros se pueden observar mediante espectroscopios que, además de permitir observar el espectro, permiten realizar medidas sobre éste, como la longitud de onda, la frecuencia y la intensidad de la radiación. Se han detectado ondas electromagnéticas de frecuencia tan baja como 0.01 Hertz (Hz).El Hertz es la unidad de medida de la frecuenciade las ondas, y corresponde a un ciclo por segundo. Las ondas electromagnéticas de varios miles de Hz (kHz) se consideran ondas de radio de muy baja frecuencia. Un millón de Hz (MHz) está a la mitad del cuadrante de un radio de AM. La banda de T.V, de ondas de muy alta frecuencia comienza en unos 50 MHz (VHF), en tanto que las ondas de radio de FM van de 88 a 108 MHz, e de ahí el número de lasestaciones que solemos escuchar. Después vienen las frecuencias ultra-altas (UHF), seguidas de las microondas, más allá de las cuales están las ondas infrarrojas, que a menudo se llaman “ondas caloríficas”. Todavía más adelante esta la luz visible, que forma menos de la millonésima parte del 1% del espectro electromagnético medido. La luz de frecuencia mínima que podemos ver es la roja, lasfrecuencias máximas de la luz visible tienen casi el doble de frecuencia del rojo y son de color violeta. Las frecuencias de la luz visible siguientes a las de color violeta son de color ultravioleta y es esta frecuencia la culpable de que al exponernos al sol por una cantidad de tiempo considerable nos cause quemaduras ligeras en la piel. Las frecuencias mayores al ultravioleta se extienden hasta lasregiones de los rayos X y Gamma. No hay límites definidos entre cada región del espectro, más bien se traslapan entre sí, solo para clasificarlo dicho espectro se divide en esas regiones a continuación ilustradas.

RADIACION
Llamamos radiación a la energía que se propaga en forma de onda electromagnética o partículas subatómicas a través del espacio, vacio o un medio material. Esta radiaciónproviene de fuentes creadas por el hombre como los rayos X, de fuentes naturales como el sol y el espacio exterior y de algunos materiales radioactivos como el uranio en la tierra.
CUANTAS RADIACIONES CONFORMAN EL ESPECTRO ELECTROMAGNETICO
Estas radiaciones son 7:
* Ondas de radio, ondas electromagnéticas con las longitudes mayores de onda, se utilizan principalmente en todas lasradiocomunicaciones; señal de televisión, radio, transmisión de datos, telefónicas, radares, navegación y telefonía móvil, entre otros principalmente en aspectos civiles aunque también muy utilizados en el rubro militar destacando aún más su importancia. En la industria alimentaria con utilizadas para esterilizar alimentos.

* Microondas, ondas electromagnéticas con frecuencias mayores que las del radiopero menores que las del infrarrojo. Se utilizan principalmente para alterar el movimiento de las moléculas de los alimentos dando origen al mundialmente conocido horno de microondas. Usualmente, las microondas son usadas en programas informativos de televisión para transmitir una señal desde una localización remota a una estación de televisión mediante una camioneta especialmente equipada.

*Ondas infrarrojas, tienen menor frecuencia que la luz roja visible, su radiación es emitida por cualquier cuerpo cuya temperatura sea mayor a 0°K. son comúnmente más usados en equipos de visión infrarroja utilizados en infinidad de actividades y para conectar equipo periférico de manera inalámbrica a alguna computadora o equipo de igual naturaleza, lo más comúnmente conocido son los mouse para...
tracking img