Espectroscopi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espectroscopia
Hacia 1928, con el desarrollo de la mecánica cuántica, surgieron algunas dudas sobre la veracidad del modelo de protones y electrones en el núcleo. Primero, Werner Heisenberg (PremioNobel de 1932) había postulado que la descripción cuántica de una partícula implica una indeterminación en el conocimiento simultáneo de algunos fenómenos observables, lo que se conoce como principiode incertidumbre. Un par de estos fenómenos observables son la posición y el ímpetu, para los cuales el producto de la incerteza en la medida de uno por el de la incertidumbre en la medida del otro nopuede ser inferior a una constante, pequeña pero finita, que se conoce como constante de Planck.
En 1929, Walter Heitler Robert Bunsen, y Gerhard Herzberg hicieron notar que el espectro de lasmoléculas diatómicas debía cambiar radicalmente dependiendo de si sus núcleos contenían un número par o impar de partículas elementales. Además de idearon un instrumento con el que se podía estudiarcuantitativamente la refracción o difracción de la luz conocido como espectroscopio y al campo de estudio se le ha dado el nombre de espectroscopia que es el estudio de la interacción entre la radiaciónelectromagnética y la materia, con aplicaciones en química, física y astronomía, entre otras disciplinas científicas.
El análisis espectral en el cual se basa, permite detectar la absorción o emisión deradiación electromagnética a ciertas longitudes de onda, y relacionar éstas con los niveles de energía implicados en una transición cuántica. La luz se emite en fotones, y la energía de cada fotón esdirectamente proporcional a la frecuencia, e inversamente proporcional a la longitud de onda. Esta energía se halla mediante la siguiente fórmula:

Donde h es el factor de proporcionalidaddenominado constante de Planck, es la frecuencia, la longitud de onda y c la velocidad de la luz en el vacío. Puesto que al moverse los electrones de un átomo de una órbita a otra producen energía,...
tracking img