Espejos planos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nuevo León

Ingeniería Química

Laboratorio de Física II

Practica No 11 Espejos Planos

Profesor:

Alumnos: Santos Joel Saucedo González.
Ruth Regina
Néstor

Matricula: 1356756

A 2 de Noviembre del 2009

Fundamento:

Objetivo:
Comprobar la Ley de Reflexion de la Luz y diferenciar la reflexion especular de la reflexión dada difusa.

La reflexion dela luz ocurre siempre que existe incidencia de la luz desde un medio a otro con propiedades ópticas diferentes.
Se diferencia fundamentalmente de dos tipos de reflexion: la especular , que ocurren en superficies lisas pulidas, y la difusa, que ocurre en superficies rugosas.
Para la reflexión especular se formula la ley de la reflexion qué plantea que el ángulo de incidencia, definido como ángulode rayo incidente y al normal a la superficie, es igual a l ángulo de reflexión, definid con el ángulo de rayo reflejado y la normal.

Para la comprobación de la ley de reflección especular, necesitaremos medir los ángulos de incidencia y de reflexión, de un rayo de luz, en una superficie plana lo suficientemente lisa , de forma que la reflexión mas difusa minima.

El rayo de luz debe serlos suficientemente estrecho para que la medición de los ángulos sea lo mas exacta. En nuestra instalación experimental las dimensiones transversales de los rayos producidos por el dispersor de haz son pequeñas comparadas con las dimensiones de los aditamentos con los cuáles vamos a trabajar.

Debido a que los ángulos de incidencia y de reflexión están definidos con respecto a la línea normal dela superficie reflectora, esta línea de be ser bien definida.

Procedimiento:

Para la comprobación de la ley de reflección especular, necesitaremos medir los ángulos de incidencia y de reflexión, de un rayo de luz, en una superficie plana lo suficientemente lisa , de forma que la reflexión mas difusa minima.
1-Instale el equipo como Ser muestra en la figura numero 1

2-cerciórele de lafuente de iluminación y mala mesa giratoria estén bien instaladas en el medio básico.

3. coloque la mesa giratoria cerca de la fuente de iluminación ponga sobre el plato de la Mesa una aguja circular graduada sujétela con los imanes.

4-levante (o baje) el plata metálico a una altura tal que el haz de la fuente de iluminación pase rozando la superficie de la hija circular
Graduada. Para estaacción, afloje el tornillo de sujeción de la base de la mesa sostenga con cuidado el plato: apriete el tornillo cuando se pueda ver claramente el haz de la hoja.

5- gire los espejos del divisor de haz que el rayo central sea el único que se proyecte sobre la hoja circular graduada.

6.para que la hoja circula graduada , muévala hasta que el rayo puede proyectarlo sobre uno de los ejesmarcados y deténgala con los imanes . Enseguida, afloje la turca de fijación del plato y gírelo un Angulo de 90 grados; si el rayo no queda sobre el otro marcado, mueva la hoja hasta hacerlos coincidir. De nuevo, gire el plato
90grados y repita los pasos hasta que el rayo central coincida col los ejes transversales.

7. una vez que esta centrada la hoja graduada sobre la mesa y asegurada con losimanes, coloque el espejos sobre el pato plano, de forma que la superficie reflejante coicida con el eje de 90 grados, tal y como se muestra en la figura 2.
Para asegurar la colocación del espejo , gire el plato
de la mesa hasta que el rayo central reflejado, el espejo este bien colocado, en caso de ser contrario, mueva con precaución el espejo hasta que coincidan los rayos.

8-gire ligeramenteel plato de la mesa y observe el rayo reflejado por el espejo. Mida y registre el angulo de incidencia de y θ el ángulo de reflexion θ , ver con la figura.3
9. repita el paso anterior para otro nueve ángulos de incidencia diferentes menores que 90 grados. Para este angulo de incidencia mida el respectivo angulo de reflexión. Construya con los valores obtenidos de los ángulos de incidencia y...
tracking img