Espejos y lentes, fisica cuantica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-.Introducción.-

En este capítulo estudiaremos las características de las ondas luminosas a través de los Espejos y Lentes donde su comportamiento no es el mismo al que experimenta en un medio común como el aire, sino que obtendrá diferentes efectos al pasar por cristales que alteran la refracción.
También veremos una pequeña introducción a la física cuántica rama de la física en la cual todova más allá de la lógica y los cálculos matemáticos.

-.Índice.-

Tema: Página:
Introducción
Unidad VI, Espejos y Lentes.
6.1 Rayos luminosos 5
6.2 Reflexión y refracción 5
6.3 Espejos 7
6.4 Lentes 9

Unidad VII, Física Cuántica.
7.1 Física cuántica 11
7.2 Experimento de la doble ranura 13
7.3 Ilusiones ópticas 15
Refraccióndel sonido 16
Bibliografía

Rayos Luminosos
El rayo luminoso es la línea imaginaria que representa la dirección por la que la luz se propaga. La utilización de este modelo, ampliamente divulgado en óptica geométrica, simplifica los cálculos debido al principio de propagación en línea recta de la luz en medios homogéneos e isótropos, como lo son el aire o el agua. En óptica física, elrayo luminoso es la trayectoria que teóricamente recorre la energía luminosa. En la teoría corpuscular de la luz, el rayo luminoso representa la trayectoria de los fotones, perdiendo todo significado cuando los efectos de la mecánica cuántica comienzan a apreciarse.
Cabe aclarar que el concepto de rayo luminoso pierde su utilidad cuando los fenómenos de difracción empiezan a tomar un papelrelevante; por ejemplo, cuando un haz de luz pasa a través de una abertura de anchura comparable a la longitud de onda del propio haz.
Rayos luminosos que se encuentran con una superficie rugosa, dispersándose en todas direcciones. | Las líneas rectilíneas representan los rayos luminosos, que en la ilustración se reflejan y refractan en la fina película de una pompa de jabón. |

Reflexión y Refracción* La refracción.- es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Sólo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si éstos tienen índices de refracción distintos. La refracción se origina en el cambio de velocidad de propagación de la onda.
Un ejemplo de este fenómeno se ve cuando se sumerge unlápiz en un vaso con agua: el lápiz parece quebrado. También se produce refracción cuando la luz atraviesa capas de aire a distinta temperatura, de la que depende el índice de refracción. Los espejismos son producidos por un caso extremo de refracción, denominado reflexión total. Aunque el fenómeno de la refracción se observa frecuentemente en ondas electromagnéticas como la luz, el concepto esaplicable a cualquier tipo de onda.
Cuando un rayo se refracta al pasar de un medio a otro, el ángulo de refracción con el que entra es igual al ángulo en que sale al volver a pasar de ese medio al medio inicial.

Se produce cuando la luz pasa de un medio de propagación a otro con una densidad óptica diferente, sufriendo un cambio de rapidez y un cambio de dirección si no incideperpendicularmente en la superficie. Esta desviación en la dirección de propagación se explica por medio de la ley de Snell. Esta ley, así como la refracción en medios no homogéneos, son consecuencia del principio de Fermat, que indica que la luz se propaga entre dos puntos siguiendo la trayectoria de recorrido óptico de menor tiempo.
Por otro lado, la velocidad de la penetración de la luz en un medio distintodel vacío está en relación con la longitud de la onda y, cuando un haz de luz blanca pasa de un medio a otro, cada color sufre una ligera desviación. Este fenómeno es conocido como dispersión de la luz. Por ejemplo, al llegar a un medio más denso, las ondas más cortas pierden velocidad sobre las largas (ej.: cuando la luz blanca atraviesa un prisma). Las longitudes de onda corta son hasta 4...
tracking img