Espejos y Lentes

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Espejos
Y
Lentes




Espejos, planos e imágenes

La imagen que se forma con las prolongaciones de los rayos reflejados se denomina virtual
Imagen de un objeto en un espejo plano
Si un objeto está formado por infinitos puntos, la imagen de dichos puntos va a formar la imagen del objeto.
Por ejemplo: tenemos una flecha y queremos ver su imagen. Para ubicar la punta de la flecha setrazan dos rayos que pasen por ella. Uno perpendicular a la superficie del espejo y otro en un ángulo cualquiera. El rayo perpendicular a la superficie se refleja sobre sí mismo y el otro rayo se refleja con un ángulo igual al de incidencia. Se deben trazar las prolongaciones de los rayos y en la intersección de los dos, está la imagen de la punta de la flecha. Se repite el proceso para hallar laimagen del origen de la flecha.
Objeto e imagen se corresponden a través de una simetría axial, cuyo plano de simetría es el espejo. La imagen de un objeto en un espejo plano es virtual y del mismo tamaño que el objeto. La distancia entre el objeto y el espejo es la misma que entre la imagen y el espejo.

Espejos esféricos

Tenemos una esfera. Si está pulida en su parte interior, es cóncava.Si la superficie pulida es la exterior, es convexa. Por ejemplo una cuchara. La parte en la que te servís la comida es cóncava y la parte opuesta es convexa.
Definiciones importantes
Eje principal del espejo: Recta que corta al espejo de forma simétrica. Vértice: Punto de corte del eje principal con el espejo. Se representa con la letra “V”Centro de curvatura del espejo: Se representa con la letra “C” Radio de curvatura: Distancia VC que es igual al radio de la esfera que contiene al espejo. Se representa con la letra “r”.
Foco de un espejo esférico, cóncavo.
Si un haz de rayos incide en un espejo cóncavo en forma paralela al eje principal, los rayos reflejadosconvergen en un punto. Este punto se denomina foco y lo representamos con la letra “F”. El punto “F” es equidistante a “V” y “C”. La distancia VF, que es la mitad de un radio de curvatura, se llama distancia focal y se representa con una “f”.


Foco de un espejo esférico, convexo.

Si un haz de rayos en un espejo convexo en forma paralela al eje principal, los rayos reflejados se divergen oseparan. Al trazar las prolongaciones de los rayos reflejados hacia atrás del espejo, las prolongaciones se convergen en un punto sobre el eje principal llamado foco de espejo convexo. La distancia entre el foco y el vértice es la distancia focal “f”.

Imágenes en Espejos Cóncavos

Si un rayo incide paralelo al eje principal, se refleja pasando por F. Siun rayo incide pasando por F, se refleja paralelo al eje principal. Si un rayo incide pasando por C, se refleja en la misma dirección con sentido opuesto.
Formación de imágenes 1. Objeto ubicado entre el foco y el vértice
La imagen seobtiene a partir de las prolongaciones de los rayos reflejados. La imagen obtenida es virtual, derecha y de mayor tamaño que el objeto.
2. Objeto ubicado entre el foco y el centro de curvatura
La imagen se obtiene directamente por el corte de los rayos reflejados. La imagen obtenida es real, está invertida con respecto al objeto y es de mayor tamaño que el mismo.
3. Objeto ubicado sobre el centrode curvatura
La imagen también se obtiene directamente de los rayos reflejados. La imagen obtenida es real, está invertida y es de igual tamaño que el objeto.
4. Objeto ubicado a una distancia mayor que el radio de curvatura
La imagen nuevamente se obtiene directamente por el corte de los rayos reflejados. La imagen obtenida es real, está invertida y es de menor tamaño que el objeto.
Caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espejos y lentes
  • Lentes y espejos
  • Espejos Y Lentes
  • Espejos Y Lentes
  • Espejos y lentes
  • Espejos y lentes
  • Espejos Y Lentes
  • Optica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS