Esperar contra toda esperanza

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Ensayo esperar contra toda esperanza en el contexto social, político y religioso actual de Centro América
Por: Gerardo Zaid Ríos Reyes


América Latina es un Continente que atraviesa por una situación de cambio como producto de la Globalización, ésta a su vez es la bandera de lucha propuesta por el Capitalismo (trayendo consigo las corrientes de pensamiento como el relativismo, nihilismo,secularismo, materialismo etc.), que no es otra cosa más que la pérdida de valores en la constante lucha de lograr una “universalidad”, la cual es sinónimo de nivelación y uniformidad, que no respeta las diferentes culturas, debilitándolas, absorbiéndolas y llevándolas a su desaparición. Por otra parte, como afirma Amnistía Internacional en su Informe Anual 2013, Estado de los Derechos Humanos en elMundo “América Latina sigue siendo así la región más desigual del mundo” (1). es un contenitente sometido por la opresión.
Centroamérica como parte de este continente no está exenta de esta realidad, siendo una de las reginones de América Latina más afectada; hay que recordar que las democracias de estos pueblos son débiles con la excepción de Costa Rica y Panamá, los países de Centroaméricaentraron a finales de los años setenta bajo regímenes autoritarios. En Nicaragua, la familia Somoza venía detentando el poder desde 1936, en El Salvador existía una democracia pretoriana desde la revolución de 1948 y el ejército sustituía a los presidentes según la facción dominante en cada momento; en Guatemala se mantenía una democracia de fachada tras la invasión de E.E.U.U. En 1954 y losmilitares eran quienes detentaban realmente el poder interviniendo con frecuentes golpes de estado; y en Honduras, tras la dictadura de Carías, entre 1933 y 1948, se inició un proceso de democratización del país, frecuentemente interrumpido por golpes de estado que denotan el peso del ejército durante este período.
Todo esto provocado por la llamada “Operación Condor impulsada” (2) por los E.E.U.U. En suafán de querer ser el dueño de estas tierras y eliminar el “Comunismo” llegándose a convertir el Itsmo Centroaméricano, en la actualidad, en una especie de tierra prometida por su importancia geográfica, en la que las potencias mundiales quieren echar mano sobre todo las dos potencias del continente los países que forman parte de Unasur y los E.E.U.U., a raiz de todo esto en Centroamérica vemosun incremento alarmante: de pobreza, miseria, falta de alimentos, falta de empleo, emigración masiva, etc.
“Existe una crisis mundial y en nuestro contexto Centroamericano esto se ve reflejado en la creación de estructuras de pecado a nivel social, políticas y económicas organizadas en función de la ganancia y del lucro” (2), dichas estructuras están organizadas entorno a intereses particulares yde grupos de poder que poseen el capital; son las que ponen los pilares sobre los cuales están fundamentadas nuestras sociedades y en definitiva son los que dictan lo que hay que comer, vestir, ver, leer, saber, cómo hablar, de qué hablar, etc.

Las estructuras en Centroamérica en vez de servir al hombre lo someten y dominan, por el egoísmo y el afán de lucro/poder; el hombre ha invertido elorden que Dios estableció al crear el mundo. Por tanto, la economía y la producción no están organizados en función del hombre y sus necesidades, los frutos del trabajo son arrebatados a quienes los producen, muchas veces estos productos se vuelven en contra de los mismos hombres., los bienes esclavizan al hombre y le deshumaniza, las políticas de estado no favorecen a las minorías que son pobres.En cuanto a materia Eclesial se refiere se distinguen tres tipos o modelos de Iglesia (en los rostros “visibles y representativos”) (3): Por un lado están los sacerdotes conservadores que todavía no quieren dejar a un lado las viejas prácticas heredadas de la Edad Media aferrándose a un modelo de Iglesia Vertical-piramidal, caracterizados por un fuerte acento en las prácticas Morales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esperanza para todos
  • Esperanza contra Esperanza
  • ESPERAN UNA VACUNA CONTRA EL SIDA EN 2019
  • La espera
  • Con Esfuerzo Y Esperanza Todas Las Metas Se Alcanza
  • La espera
  • Esperanza
  • Esperanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS