Esperpento el señor presidente

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Para comenzar a hablar sobre este tema, hay que describir primero que es el “esperpento”.
Según la Real Academia Española, "esperpento" es un hecho grotesco o desatinado. Más específicamente, eltérmino se utiliza para designar un estilo literario creado por Ramón María del Valle-Inclán (y la generación del 98), y que se caracteriza por la deformación grotesca de la realidad, al servicio de unaimplícita intención crítica de la sociedad.
Algunas de sus características son:
1. Lo grotesco como forma de expresión.
2. La deformación sistemática de la realidad.
3. La presencia de la muertecomo personaje fundamental.

Lo esperpento también puede definirse como la narración que presenta la realidad deformada, llegando a lo grotesco, con el fin de poner de manifiesto aspectos criticablesde la sociedad.
La obra tiene como base y se trata sobre todo del esperpento.
En la obra “El Señor Presidente” por Miguel Ángel Asturias se pueden ver varios ejemplos claros delesperpento. Para comenzar, en esta obra el autor describe y caracteriza a las personas de una manera que parecen “animales” o incluso cosas. En otras palabras, el autor deshumaniza a los personajes en suobra y los presenta como muy instintivos, pero esto solo ocurre entre personas que no son muy importantes, es decir en ciudadanos comunes y corrientes, no en personas importantes como el SeñorPresidente y las personas que trabajan con él. Entre los ejemplos están la manera en la que se refieren al Pelele, que siempre le dicen idiota; la manera en la que describen a los pordioseros y su manera deactuar incluyendo, sus acciones e incluso muchas veces hasta mencionan la palabra “animal” como un adjetivo hacia una acción o descripción de la persona. Otro de los ejemplos es la manera en la que laspersonas comunes y corrientes nunca son llamadas por sus nombres sino que por apodos que mayormente son despectivos, por ejemplo: Patahueca, el Mosco, el Pelele (el “idiota”), el hombre de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El esperpentismo en el senor presidente
  • El esperpentismo en el señor presidente
  • El Señor Presidente
  • El Señor Presidente
  • el señor presidente
  • Señor Presidente
  • El señor presidente
  • el señor presidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS