Espias de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERSANTE ARTICULO, SOBRE UN TEMA POCO CONOCIDO Y DIVULGADO
HOY DIA BOLIVIA Y PARAGUAY, VIVEN EN COMPLETA ARMONIA, EN NUESTRO PAIS
NO EXISTE ANIMOSIDAD, NI RENCOR CONTRA EL PUEBLO PARAGUAYO.

SEPARADOS Y EMPUJADOS POR INTERESES AJENOS , NOS TUVIMOS QUE ENFRENTAR
EN UNA GUERRA IMBECIL EN LA QUE MURIERON 60.000 SOLDADOS BOLIVIANOS
Y 50.000 SOLDADOS PARAGUAYOS.

CUENTAN NUESTROS ABUELOS,CUANDO VINO EL MOMENTO DE LA DESMOBILIZACION
"PILAS' Y "BOLIS", SE ABRAZARON , INTERCAMBIARON RECUERDOS Y SE DESPIDIERON
COMO SI TODO EL BURDEL DE LA GUERRA NO HUBIESE SIDO NADA MAS QUE UN PARTIDO DE FUTBOL.

EL ARTICULO SIGUIENTE NO SE PUBLICA, NADA MAS QUE A TITULO ANECDOTICO.
LA BUENA VOLUNTAD DE NUESTROS INVETERADOS "AMIGOS CHILENOS"..,

LA COLABORACION CHILENA A LOS INGLESES DURANTE LAGUERRA DE LAS MALVINAS
GANO EXPERIENCIA DURANTE LA GUERRA DEL CHACO (1932-35)...?

===============================================================================

Espías en la Guerra del Chaco
Espías bolivianos

Tte. José Luis Alarcón, libro Soldados de Siempre y archivo de la Academia Boliviana de Historia Militar-FFAA

SOLDADOS RASOS BOLIVIANOS

La Paz, 1934. La guerra entre Boliviay Paraguay transita su tercer año. Mientras la mayoría de la población anda ansiosa por saber noticias del Chaco, donde centenares de soldados mueren por las balas, el hambre y la sed; otros, como un vendedor de corbatas en inmediaciones dela plaza San Francisco, en la ciudad de La Paz, siguen su rutina. Para todos, él sólo es eso: un comerciante ... no para los agentes especiales del ServicioSecreto Boliviano (SSB).

Días de seguimiento han permitido al grupo de Inteligencia llegar a la conclusión de que tras ese kiosko se esconde un espía paraguayo. El infiltrado pasa información directa a su país sobre la movilización de tropas bolivianas y la llegada de armamento. La red de la que él forma parte es descubierta por la “Operación Rosita”. El “pila” es en realidad el capitán Freitas,un oficial paraguayo asentado en la ciudad de La Paz desde 1928.

SOLDADO RASO PARAGUAYO

“En la Guerra del Chaco peleamos además contra el espionaje de Paraguay y sus aliados, Argentina y Chile”, expone el general de ejército Luis Fernando Sánchez Guzmán, autor del libro "Soldados de Siempre". En él se revela tambien las operaciones de espionaje boliviano realizadas entre 1933 y 1935. Unaaventura, al puro estilo Bond.

El secreto de los carnavales

Había transcurrido un año y cinco meses desde el cerco a Boquerón (septiembre de 1932) y casi 365 días del triunfo boliviano en la batalla de Kilómetro Siete (noviembre de 1932-febrero de 1933). En medio de esa emergencia, una fiesta privada de carnavales se organiza ese 1934.
La celebración sólo es una fachada.

Asisten civiles ymilitares, algunos recién llegados del campo de acción. Entre los 48 invitados se encuentran Rosa Aponte Moreno, una joven cruceña de 20 años; el ex combatiente Gastón Velasco Carrasco, el migrante español Alfredo Fernández Sibauti y el párroco mexicano Alfonso Ivar.

La intención: armar el que sería el Servicio Secreto Boliviano para trabajos de espionaje y contraespionaje. Todo el grupo,estabaconformado íntegramente por voluntarios, y entrenados por el alemán Karl Heming. “Karl había combatido en la primera Guerra Mundial y formaba parte de una colonia alemana que se identificó desde el primer momento con la causa boliviana”, formula el general Sánchez. Otros colaboradores germanos en la misión fueron Wálter Mass y Otto Berg.

La Operación Rosita

En 1934, mientras paraguayos ybolivianos luchan a muerte en las candentes arenas chaqueñas, el "SSB" alista un operativo. De Potosí llego la noticia de la instalación de un nuevo Consulado de Paraguay en La Quiaca, Argentina. La posición era estratégica pues el grueso del ejército boliviano pasaba por Villazón, a metros de la frontera argentino-boliviana.
Algo se cocinaba desde Asunción...?

"Rosita Aponte" que trabajaba en...
tracking img