Temas de personas del codigo civil venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE DERECHO CIVIL es aquel que regula las relaciones privadas de los ciudadanos entre sí. Se trata del conjunto de normas jurídicas que rigen los vínculos personales o patrimoniales entre personas privadas, ya sean físicas o jurídicas, tanto de carácter privado como público. Su objetivo es proteger los intereses de la persona en el orden moral y patrimonial. .UBICACIÓN DEL DERECHO CIVIL:
El Derecho Civil se ubica en Derecho Público y Derecho Privado
En primer lugar, Pertenecen al Derecho Público todas aquellas normas o disposiciones legales destinadas a regular la estructura, es decir, la organización del Estado.
En segundo lugar, también pertenecen al Derecho Público todas aquellas normas destinadas aregular el funcionamiento es decir, la actividad del Estado. (Art. 136 CRBV)
En tercer lugar, también pertenecen al ámbito del Derecho Público las normas que regulan la relación de los Estados entre sí. Ejemplo: Tratos Internacionales.
Último, también pertenecen al Derecho Público aquellas normas que regula la relación entre el Estado y los particulares, siempre que en dicha relación el Estadoactué revestido del Poder de Soberanía.
DERECHO PRIVADO:
Pertenecen al Derecho Privado aquellas normas destinadas a regular la relación entre los particulares entre sí, y de los particulares con el Estado siempre que la relación Jurídica concrete que el Estado no actué revestido del Poder de Soberanía.
CONTENIDO DEL DERECHO CIVIL
1. Las personas (Natural y Jurídica) Jurídica: Público oPrivado
2. Familia (Resp. Personales y Resp. Patrimoniales)
3. Patrimonio (los derechos reales, los derechos de crédito y de la sucesión hereditaria)

TEMA 2
CODIFICACIÓN: Consiste en reunir todas las leyes de un sistema jurídico o por lo menos de una rama del Derecho en una sola ley general y sistemática donde se fusionan las anteriores.
EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO CIVIL VENEZOLANO.
Elprimer Código Civil comenzó a regir el 1 de enero de 1863. Fue derogado luego que estallara la Revolución Federal.
En 1867 se dictó un nuevo código el cual no correspondía a nuestro medio social por ser copia literal del proyecto del Código Civil Español.
En 1873 se dicta un nuevo código, inspirado principalmente en el Código Civil Italiano de 1865, éste no se adaptaba a la realidad venezolanaen materias como la celebración del Matrimonio y el Registro Civil.
En 1880 se aprueba un nuevo código el cual no introdujo reformas de importancia.
En 1904 se dicta otro código, cuya mayor novedad fue la introducción del divorcio.
En 1916 entró en vigencia un nuevo, en éste se simplificó la celebración del matrimonio, se aumentó el número de funcionarios facultados por Ley para presenciarlo ypor ultimo se equipararon a los hijos naturales con respecto a la herencia de la madre. Este código fue reformado en 1922.
El código civil de 1942: Sus innovaciones tuvieron como finalidad adaptar la legislación al medio social
Se estableció la presunción de comunidad de bienes en los casos de unión extra- patrimonial
Se permitió la libre investigación de la paternidad natural en la vidadel padre
Se convirtió al hijo natural en heredero forzoso del padre, reconociéndole la mitad de lo que corresponde al legítimo.
El Estado asumió de hecho la tutela de los menores abandonados
Se introdujo otras reformas sustanciales, especialmente en materia de obligaciones, inspirada en el Proyecto Franco – Italiano.
La última reforma del código de 1942 se produjo en 1982, la cual estuvoorientada a equiparar las condiciones jurídicas del hombre y la mujer y a evitar que se produjeran ciertas desigualdades e injusticias muy comunes en ese entonces.

UNIDAD II
OBJETIVO ESPECIFICO
* Analizar Jurídicamente el significado de persona; la distinción de persona natural y jurídica. La capacidad.
* Conocer el sustento y el inicio y extinción de la personalidad del ser humano....
tracking img