Espintronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espintrónica

Silvia Liliana Yunga Quichimbo
Universidad Politécnica Salesiana
Correo-e: lilisyungaunmillon@hotmail.com

Resumen El presente escrito es una reseña general sobre el origen y el impacto que ha provocado el avance de la electrónica para conveniencia del hombre; incluye curiosos datos que nos revelan verdades interesantes.Con la utilización de la Espintrónica el hombre puedellegar a manipular lo descubierto hasta ahora para mejorar las condiciones de vida ya que puede ser de fácil manejo y económicos.La espintrónica puede tener un impacto radical en los dispositivos de almacenamiento masivo, la compresión en un área diminuta de cantidades enormes de datos, alcanzando una densidad de aproximadamente 155.000 millones de bits por cm².a medida que va pasando el tiempo hatomado su importancia en la actualidad es considerada como una herramienta fundamental para el desarrollo del hombre.

INTRODUCCIÓN

El propósito de éste ensayo es reconocer que mientras mejora y avanza la tecnología también mejora la calidad de las cosas, esto nos revela datos claros de diversos sucesos, su aplicación es extensa, tanto así que es aplicable en campos de electrónica,electricidad y sistemas informáticos de todo tipo, y su dominio permite un mejor desenvolvimiento en la vida diaria,
Desde que se descubre el enorme beneficio de la espintronica, su investigación ha ido avanzando tanto que Incluso ha sido toda una sorpresa también para el mundo de los negocios.La espintrónica, entonces, marcará un antes y un después en la ciencia.
Con la espintrónica se podríareemplazar toda la parte lógica de un ordenador. Bajo este nuevo vocablo, incluimos una nueva tecnología en la cual ya no sólo importa la carga eléctrica vinculada a los electrones, sino también su momento de espín. Los electrones presentes en los materiales sólidos tienen una propiedad fundamental conocida como "espín" (rotación).

DESARROLLO
Descubrimiento de la espintrónica
Eldescubrimiento de la “magnetolectronica” en el año de 1920 pero un estudio más completo tuvo lugar en Orsay (Francia) en el año 1988 por el grupo del Profesor Albert Fert. Podemos considerar este descubrimiento como el nacimiento de la espintrónica.
El espín del electrón
La idea de que el electrón tiene un movimiento de rotación fue propuesta en 1926 por G. Uhlenbeck y S. Goudsmit para explicar lascaracterísticas de los espectros de átomos con un solo electrón. La existencia del espín (rotación) del electrón está confirmada por muchos resultados experimentales, y se manifiesta de forma muy directa en el experimento de Stern-Gerlach, realizado en 1924.
Descripción
Se postula la existencia de un momento angular intrínseco del electrón llamado espín S. Como el electrón es una partícula cargada, elespín del electrón debe dar lugar a un momento magnético µ intrínseco o de espín. La relación que existente entre el vector momento magnético y el espín es

Donde g se denomina razón giromagnética del electrón, su valor experimental es aproximadamente 2.
La energía de un dipolo magnético  µ en un campo magnético B que tiene la dirección del eje Z es el producto escalar
U=-µ·B=-µz·B=±µB·B
Si Bes variable en la dirección Z, el dipolo magnético experimenta una fuerza

En el experimento se usa un haz de átomos hidrogenoides, como plata, litio, sodio, potasio y otros que constan de capas electrónicas completas salvo la última en la que tienen un electrón. El momento angular orbital l de dicho electrón es cero, por lo que está en el estado s.
Un dispositivo espintrónico
Laespintrónica trata de utilizar una de las propiedades que tienen las partículas fundamentales, es decir el espín, de la misma manera que la electrónica, es esencialmente una tecnología o una ciencia que aprovecha todas las propiedades del electrón, su carga y masa, que nos sirven para transmitir energía e información.
Un dispositivo espintrónico operaría con electrones polarizados, es decir, que todos...
tracking img