Espionaje nazi en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción . . . . . . . . 2

Problema . . . . . . . . . 3

Hipótesis . . . . . . . . . 3

Objetivo . . . . . . . . . 3

Justificación . . . . . . . . 3
*
* El Nazismo . . . . . . . . 4
* Definición . . . . . . . 4
* Origen . . . . . . 4
* Política Exterior de Hitler . . . . 4
*
* México y el Tercer Reich . . . . . . 5
*Antecedentes . . . . . 5
* México y el Tercer Reich antes de la Guerra(1933-1939) 5
* México y el Tercer Reich durante la Guerra (1940-1942) 8
*
* Los nacionalsocialistas en México . . . . 9
* Los alemanes en México y sus organizaciones . 9
* La actitud mexicana ante los nacionalsocialistas . 10
* La Quinta Columna nazi . . . . . 11

Bibliografía . . . . . .. . 13

Conclusiones . . . . . . . . 14

Introducción

Este trabajo es un proyecto de investigación documental que tiene como fin explicar el papel que jugó el gobierno mexicano frente a la etapa del nazismo.
En los albores de la Segunda Guerra Mundial los países del Eje, liderados por Alemania, instrumentaron una estrategia en México para apropiarse del petróleo y otros recursos naturalesdel país. Pero con el estallido del conflicto armado sucedió precisamente lo que el gobierno mexicano había previsto: el bloqueo de los aliados interrumpió el intercambio petrolero contra productos industriales y además afectó los negocios concluidos, antes, ya que las mercancías alemanas destinadas al pago del petróleo mexicano no podía salir de los puertos del Reich.
Mientras Alemania limitabarigurosamente sus exportaciones a México a mercancías no indispensables para la guerra o el consumo interno, lo que en la práctica equivalía a una cancelación de los negocios de exportación, el negocio del petróleo se salvó bajo estas disposiciones mostrándose de nuevo su importancia para el gobierno hitleriano.
La estructura criminal de los nazis se incrustó en el gabinete del presidente ManuelÁvila Camacho y sus dirigentes monitoreaban, desde el seno del Gobierno, las actividades que los agentes de las naciones aliadas realizaban aquí, al tiempo que encubrían las acciones de los espías alemanes y japoneses.
Los mexicanos, por su parte, no excluían actos de sabotaje contra los pozos petroleros por parte de elementos enemigos y ejercían desde noviembre de 1941 una vigilancia cada vezmás estricta, tanto más cuanto a que los norteamericanos hicieron lo suyo para mantenerlos en alerta.

Pregunta
¿Fue México centro de espionaje Nazi?

Hipótesis
El Tercer Reich escogió a México por su valor y lugar estratégico, para establecer un centro de espionaje hacia Estados Unidos y del continente americano.

Objetivo
Explicar la posición en la que México se encontraba frente alNazismo y su relación con el Tercer Reich.

Justificación
Es importante conocer el papel que desempeñó México en una etapa que dejó una marca crucial en el mundo con su manera de llevar a acabo sus propósitos a fin de expandir su dominio, el Nazismo.
Fue muy diferente la forma en como llevó acabo Hitler sus planes en México que en Europa, aunque éste ya tenía objetivos para nuestro país,principalmente por ser vecino de los Estados Unidos y por la riqueza de recursos naturales y materia prima que existe en este territorio.
De esta manera, surge la motivación del estudio de éste interesante punto en la historia del gobierno mexicano, a fin de encontrar el verdadero papel que jugó frente a tal política germánica.

1. EL NAZISMO

1.1. Definición
Nazi es la contracción de la palabraalemana Nationalsozialistische, que significa 'nacionalsocialista', y hace referencia a todo lo relacionado con el régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP, Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei), el autoproclamado Tercer Reich y Austria a partir de la Anschluss, así como los demás territorios...
tracking img