Clasificacion arancelaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación Arancelaria

Las mercancías deben identificarse al pasar por las aduanas, a fin de determinar su situación arancelaria, que arancel les corresponde pagar; establecer correctamente losimpuestos aplicables y vigilar el cumplimiento de las regulaciones no arancelarias que se aplican en las aduanas.
Las mercancías que se integran al flujo del comercio internacional se clasifican conbase en el sistema armonizado de designación y codificación de mercancías, el cual ha sido adoptado por la mayoría de los países, en el caso de Guatemala se denomina Sistema ArancelarioCentroamericano –SAC-, dado a que Guatemala forma parte del Mercado Común Centroamericana y la región mantiene un arancel común ante terceros países.
La importancia de la clasificación arancelaria radica en quepermite tener un mismo identificador común en el mundo, a manera de “nombre” común para todos, sin importar el idioma, asimismo permite que una misma mercancía se codifique en forma idéntica tanto enlas tarifas de importación como de exportación en todos los países, para ello se utilizan los primeros seis dígitos de la clasificación.
El sistema de operación es a través de la codificación de lasmercancías en seis dígitos, con base en una secuencia en su nomenclatura, pasando de lo general a lo particular, de lo más simple a lo más complejo y de lo menos a lo mas elaborado.
Este sistema basasu operación en: Secciones, capítulos, sub-capítulos, partidas y sub-partidas y tiene como complemento de criterio: notas legales de sección de capítulo, notas de sub-partida y reglas generales.Secciones: Se compone de XXI secciones e integra a los grandes grupos con los que se puede realizar el comercio internacional.
Capítulos: Las secciones se sub-dividen en 97 capítulos y el ordenprogresivo corresponde al grado de elaboración de las mercancías, partiendo de lo más simple a lo más complejo.
Partidas: Los capítulos se sub-dividen en 1,242 partidas y también constan de dos dígitos que...
tracking img