Analisis de la causalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El análisis de la causalidad (Hume).
Podríamos establecer que la causalidad o la relación causa-efecto es una relación que la mente humana descubre y establece entre dos acontecimientos, a estarelación se le denomina el Principio de Causalidad. (Según Hume: “todo lo que empieza a existir debe tener una causa de su existencia”). Es decir, siempre que ocurre algún fenómeno acto seguido se produceotro acontecimiento, se observa que siempre que ocurre el primero posteriormente se produce el segundo. La mente humana vincula esos dos acontecimientos y al primero lo llama “causa” y al segundo“efecto”. Lo que Hume critica es el nexo de necesidad (ya que para él si existe una relación de causalidad) que para los racionalistas es absolutamente imprescindible. Para los racionalistas existe, sinninguna duda, una conexión necesaria entre causa y efecto, cuando ocurre el primero la mente predice el segundo; y en cuanto a fenómenos naturales esto sería una contradicción ya que pueden cambiar encualquier momento (tratan un hecho natural como una relación de ideas).
En primer lugar, Hume dice que no es una relación de ideas, ya que si lo fuera podríamos prever las consecuencias de cualquierfenómeno aunque nunca lo hubiéramos visto antes (es contradictorio con las ciencias experimentales). Por lo que si no es una relación de ideas será una cuestión de hecho basada en la experiencia y laobservación, es decir, tenemos que esperar a que ocurra un acontecimiento para poder ver sus consecuencias, y nunca hablar del futuro puesto que no es un hecho.
Según Hume en una relación causalpodemos observar tres circunstancias: contigüidad espacial entre “causa” y “efecto”, prioridad temporal de la “causa” al “efecto” y, por último, conjunción constante entre “causa” y “efecto”. Sin embargoy a pesar de estas circunstancias no hay nada que nos lleve a la conclusión de que exista una vinculación necesaria entre las dos cosas. Esta es una idea que se origina en la mente humana pero...
tracking img