Espiritismo folklorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espiritismo Folclórico
El espiritismo folclórico mejor conocido como “psiquiatra del pobre” es el movimiento espiritista más popular en Puerto Rico. El evento más importante de esta práctica es la “reunión” o “sesión”, que es celebra en un sitio llamado centro o templo espiritista. La mayor parte de los centros tienen una estructura física similar. Estos están adornados generalmente con unacopa de agua, flores, cigarros y retratos de Cristo, la Virgen Maria y tras personalidades religiosas.
Habitualmente la reunión espiritista empieza con la lectura del libro El Evangelio Según el Espiritismo. Otro libro que se usa es la Colección de Oraciones Escogidas de Allan Kardec, el cuál contiene oraciones para solicitar la presencia de los buenos espíritus, para la educación de los espíritusignorantes, para la salud de los enfermos, entre otras. Además, en este período también se cantan himnos religiosos.
Después de esta etapa, los médiums se preparan para el “trabajo de causas”. El trabajo de causas es un proceso que envuelve varias dimensiones. Primeramente, el médium identifica el problema del individuo clasificándolo en una de dos categorías o tipos de causas: material oespiritual. Cuando la causa es material el problema no es causado por la influencia de los espíritus. Ellos también pueden ofrecer un tratamiento basado en el uso de plantas medicinales. Cuando la causa es identificada como espiritual, el proceso de sanación se orienta a educar o darle luz al espíritu que es responsable del problema. El rol del médium es adivinar los síntomas que la persona estáexperimentando y que son causados por el espíritu. Después de haber hecho esto, el médium se prepara para ser poseído por el espíritu con el objetivo de que se produzca un diálogo entre el espíritu, los otros médiums y la persona afectada. A esta persona que tiene la causa espiritual se le conoce como el “encausado”.
El diálogo con el espíritu tiene dos funciones mayores. Una de ellas es que el espírituexprese sus sentimientos hacia el encausado y de esta manera se tiene una idea de porqué el espíritu quiere hacerle daño. La segunda función del diálogo es educar o “darle luz” al espíritu ignorante para que no continúe haciéndole daño al encausado. Si el espíritu ignorante decide seguir el consejo de los médiums, entonces es llevado a unas escuelas espirituales en donde continuará recibiendoorientación con el propósito de que comprenda el n valor de hacer el bien.
Otra de las actividades que se realizan en la reunión son los llamados “despojos”. El “despojo” es un ritual en donde el médium mueve sus manos alrededor de la persona con el objetivo de librar a la persona de “vibraciones negativas”. Para dar los despojos también se utiliza agua de florida, agua, plantas aromáticas yalcoholado. El médium cree que los espíritus ignorantes traen vibraciones negativas que afectan la salud física y mental de la persona. A través del despojo las vibraciones negativas son sustituidas por vibraciones positivas.
Después de haber trabajado las diferentes causas de los espíritus, la reunión espiritista generalmente se cierra con una oración llamada “Al finalizar la reunión”.
Lo anterior esun breve resumen de los principales eventos en una reunión espiritista llevada a cabo en centros que practican el espiritismo folclórico. Sin embargo, cada centro tiene una forma única de llevar a cabo la reunión.
Trincadistas: Un grupo reciente de espiritistas en Puerto Rico
En los últimos anos el movimiento trincadista ha tomado mucho auge. Joaquín Trincado (1866-1935) fue un filósofo eingeniero eléctrico de origen español que estableció su residencia en Argentina. Estando en desacuerdo con las ideas de Kardec, escribió varios libros con el propósito de expandir y corregir la doctrina del espiritismo. Trincado escribió cuarenta libros sobre espiritismo de los cuales catorce han sido publicados. Algunos de estos libros son: Jesús hombre y no Dios, El espiritismo estudiado, Conócete a...
tracking img