Espiritu empresarial

Páginas: 12 (2890 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Espíritu Empresarial
Espíritu empresarial o Emprendedorismo es el acto de ser emprendedor. En términos generales, refiere a "aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha." Esto puede dar como resultado la creación de nuevas organizaciones o puede ser parte de la revitalización de organizaciones maduras en respuesta a potencialesoportunidades. La forma más conocida del emprendedorismo es aquella por la que se crean nuevos negocios; sin embargo, últimamente, el término se ha sido extendido para incluir actividades que hacen a lo social y a lo político.
Las actividades emprendedoras son bastante diferentes, dependiendo del tipo de organización que se crea. El espíritu empresarial abarca desde proyectos individuales (aún a los queel emprendedor no se dedica de forma exclusiva) a iniciativas mayores que crean múltiples oportunidades de empleo.

Importancia del Espíritu Empresarial

Los trabajadores de una empresa, rinden en base a su comodidad y felicidad dentro de la empresa, es decir que estén motivados para realizar el trabajo. La manera que tiene una empresa de motivar a sus empleados puede ser de dos tipos:económico, o de factor humano. La primera obviamente es con temas monetarios y es la que puede flaquear en tiempos de crisis, pero la segunda hace a la estructura (tanto formal como informal) de la empresa, es lo que define a la empresa. Es la sociedad y el rol que cada uno cumple dentro de la empresa, que se lo reconozca, que se le de importancia a su trabajo y su opinión, que el empleado sienta que éles parte de la empresa, y que si él trabaja mejor, a la empresa le va mejor, por lo tanto él está mejor. Dicho de otra forma, el empleado "se pone la camiseta" de la empresa.
Por lo tanto, tener un buen espíritu empresarial, lleva a que los empleados estén socialmente contenidos, firmes, felices en la empresa. Y como dicen, un empleado feliz, trabaja mejor
Beneficios del Espíritu Empresarial
Elespíritu empresarial ofrece beneficios de desarrollo para el individuo, la empresa y la comunidad como un todo.
Para el individuo ofrece independencia, control sobre la propia vida, creatividad, expresión personal, salud, confianza en sí mismo. Cada empresario cree firmemente en que él puede afectar los eventos a través de sus conocimientos, inteligencia, creatividad, dedicación ypersistencia. Para el empresario, el nuevo negocio es una expresión creativa, y el producto que fabrica y vende es sólo un medio para un fin.
Para las organizaciones, promover el concepto de empresario producirá un incremento en la creatividad y en la toma de iniciativa y genera dinamismo y una alta motivación.
Para la comunidad, ese espíritu empresarial implica un impulso a los procesos de invención einnovación, que le dan fortaleza adicional para enfrentar los eventos que el futuro depare.
La idea básica es que alcanzando un gran número de ideas independientes y diferentes a los cambios ambientales, y manteniendo un proceso dinámico en ese sentido se logre una mejor oportunidad para sobrevivir, crecer y generar un buen nivel de vida.
En resumen, el espíritu empresarial provee a la comunidad de unaposibilidad real de desarrollo, pues le da a la cultura en la cual se mueve esa comunidad: energía, dinamismo, orientación al trabajo, variedad, elasticidad, acción, innovación, creatividad. Adicionalmente, provee a la comunidad de una posibilidad real de control sobre su propio desarrollo.
CRECIMIENTO ECONOMICO
El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica unincremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESPIRITU EMPRESARIAL
  • Espiritu empresarial
  • Espiritu Empresarial
  • Espiritu empresarial
  • Espiritu empresarial
  • Espiritu Empresarial
  • Espiritu Empresarial
  • Espiritu empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS